Compartir

Las féminas, acompañadas de varios hombres, y representantes de varias fundaciones y laboratorios que respaldan la iniciativa, marcharon hasta la sede del Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa, con mensajes alusivos a la lactancia materna.

La jornada se enmarcó en la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, para demandar de los diputados hondureños que aprueben una nueva ley a favor de la infancia.

La diputada Yadira Bendaña, del opositor Partido Liberal, dijo a los periodistas que esperan que el tema sea incluido en la agenda del poder legislativo de la próxima semana.

Agregó que “hay posibilidades” de que el proyecto de ley “sea aprobado por unanimidad”, lo que en su opinión contribuirá a que Honduras tenga “una niñez más saludable y una juventud más prometedora”.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Tegucigalpa, Cristian Munduate, indicó que la iniciativa de ley también aboga para que a las madres que trabajan se les permita extraer su leche y puedan guardarla en envases esterilizados y llevarla a sus hijos.

En los puestos de trabajo las madres deben tener acceso a refrigeradores para guardar la leche de sus hijos extraída en horas hábiles, subrayó Munduate, quien además indicó que la práctica de lactancia materna en el país se ha reducido en los últimos diez años.

Añadió que con niños que se alimentan con leche materna, el Estado se ahorra millones de lempiras porque se enferman menos.

Munduate elogió un banco de leche materna que funciona en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, norte, donde muchas madres incluso donan leche para otros niños.

Se trata de madres que, por la abundancia de leche, además de amamantar a su hijo, les sobra para otros recién nacidos y la donan, acotó la representante del Unicef.

Añadió que Brasil colabora con un proyecto similar en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, aunque el sistema no ha alcanzado los niveles del Mario Catarino Rivas, ambos estatales.

La cruzada de hoy también se orienta a que se incremente el número de mujeres donadoras de leche materna, indicó el jefe de la Comisión de Lactancia del Hospital Escuela, Mario Castillo, quien también participó en la marcha.