Compartir

Este desarrollo para Ipad, lanzado en junio pasado en España y presentado esta semana en Bogotá en un encuentro de “The App Date”, comenzó a gestarse hace más de dos años y se hizo realidad entre finales de 2012 e inicios de 2013 con la grabación de 16 testimonios de mujeres que cuentan su historia, según informa hoy Colombia.inn.

“Este proceso de producción de la aplicación para nosotros ha sido también un viaje transformador en lo personal”, dijo Antonio González, director ejecutivo de Wake App Health, editorial de “apps” especializada en salud que también constituirá una sociedad en el país.

González explicó cómo pacientes reales que superaron la enfermedad se atrevieron “a pasar por este proceso de desnudarse ante una cámara y hablar de cuáles fueron sus sentimientos”.

Las protagonistas fueron pacientes de la directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, Laura García Estevez, con distintos rangos de edad y de diversas capas sociales, pero unidas por el cáncer de mama.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el tipo más común de cáncer entre las mujeres al representar el 16 % de todos los casos femeninos.

En la aplicación, apuntó González, hay “unos elementos tecnológicos muy sofisticados: compresión de vídeo, forma de navegación, estructura de navegación, el propio diseño”.

“Pero esa es la capa que está por debajo, lo que está por arriba, lo difícil de toda esa aplicación, ha sido realmente todo este proceso de producción”, agregó.

“Contigo”, que contabiliza unas 2.000 descargas, lo que según sus creadores puede representar un 10 % del total de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en España, también ofrece contenido científico, infografías para explicar asuntos como la reconstrucción mamaria, las pruebas diagnósticas, entre otros.

El representante de Wake App Health aseguró que ahora ese proceso lo repetirán en Colombia.

“Hay aplicaciones que son globales, universales: si haces una aplicación de monitorización de diabetes (…) es igual en todas partes” pero “en el caso de 'Contigo' es distinto, porque la apuesta ha sido muy fuerte para generar esa empatía, esa cercanía”, argumentó.