Compartir

El Gobierno intentará calmar hoy los temores de los investigadores españoles después de que miembros del colectivo 'Ciencia sin futuro' entregaran ayer 235.000 firmas a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para reclamar al Gobierno que «no deje morir» al CSIC . La iniciativa, que surgió hace tres semanas en un conocido portal de firmas online, sumó en tiempo récord adhesiones numerosas. Vela había propuesto a los responsables de esta iniciativa que las firmas se presentaran en el registro de la Secretaría y una posterior reunión. Sin embargo, los científicos prefirieron hacer la entrega en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad y declinaron la oferta de la dirigente.

En cualquier caso, Vela mantendrá hoy un importante encuentro con una representación de los directores de los centros del CSIC después de que estos le enviaran una carta mostrando su preocupación por la «insostenible» situación del organismo y criticaran los recortes producidos. En concreto, el director del organismo, Emilio Lora-Tamayo, cifró en 100 millones de euros la financiación urgente del CSIC para poder acabar el año.

El Gobierno asegura que ya ha aprobado una primera partida de 25 millones de euros para este organismo y, según ha anunciado, aprobará otra de 50 millones.