Compartir

La historia de Mateo tiene conmocionadas las redes sociales. Con solo dos meses, el pequeño ha sido diagnosticado de leucemia y, aunque su hermano de dos años se hizo las pruebas necesarias para donarle médula ósea, resultó incompatible. No es raro: según la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, que gestiona el “Registro e Donantes de Médula Ósea (REDMO)”, sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan un trasplante tienen un donante familiar.

De ahí que la familia de Mateo se haya puesto manos a la obra y hayan creado una web, Medulaparamateo.com, y una campaña en redes que anima a los ciudadanos a hacerse donantes de médula ósea.En tan solo un día más de 1.000 personas se han adherido ya la página de Facebook. Y los mensajes en Twitter se multiplican.

DONAR MÉDULA ÓSEA

Así como la donación de sangre es habitual en España, existe aún mucho miedo y desconocimiento respecto a la donación de médula ósea. En la web de Mateo se explica que donar médula es muy fácil: si tienes entre 18 y 55 años: sólo tienes que llamar al “Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)”, gestionado por la Fundación Josep Carreras, al teléfono 900 102 688 o enviando un email a donants@fcarreras.es y allí te indicarán el centro de donación más cercano a tu domicilio.

Una vez que los datos se almacenan en el registro, si alguna de las miles de personas que en el mundo necesitan un trasplante es compatible te llaman para realizar la donación, que consiste en una extracción de sangre medular que se realiza con una anestesia epidural o general.

Actualmente, el Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras cuenta con más de 100.000 donantes de médula ósea tipificados y más de 55.000 unidades de sangre de cordón almacenadas. El REDMO está interconectado con la red internacional y, por lo tanto, puede acceder para cada búsqueda a los 20 millones de donantes voluntarios y a las más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.