Compartir

Esta iniciativa ha quedado plasmada en el convenio suscrito hoy por el presidente de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), Jose Antonio Busto, y el secretario general de Correos, José María Elías de Tejada, quienes se han comprometido a gestionar conjuntamente la operativa de recogida y entrega de alimentos en los espacios cedidos por Correos.

Para ello, Correos pone sus 2.300 oficinas y efectivos humanos (procedentes del programa de voluntariado de la compañía) a disposición de FESBAL con el fin de lograr el éxito de la “gran colecta”, en la que esperan contar con la participación de 60.000 voluntarios en toda España.

En una rueda de prensa posterior a la firma del convenio, el presidente de FESBAL ha señalado que los activos de Correos “son de tal magnitud que nos cambian casi la dimensión del trabajo”.

Busto ha explicado que, incluso antes de suscribir el convenio, FESBAL ya ha recogido 30 toneladas de alimentos en diferentes puntos de España, por lo que ha mostrado su esperanza en que “el futuro de esta campaña sea notable”.

En este sentido, ha señalado que en los últimos tiempos la gente que atiende el Banco de Alimentos “crece de forma indefinida”, al tiempo que ha elogiado “la solidaridad del pueblo español”.

Elías de Tejada ha mostrado su interés en poner la infraestructura de Correos tanto nacional como regional o local, “y nuestra gente a disposición de proyectos que tienen por objeto contribuir al desarrollo económico y social de las personas”.

La FESBAL se fundó en 1996 a instancias de los bancos de alimentos de España y se encarga de coordinar las actividades de estas entidades que, basadas en el voluntariado, recuperan los excedentes alimentarios y los distribuyen a los más necesitados.

Esta Federación tiene más de 53 sedes provinciales y más de 2.000 voluntarios que, en 2012, asistieron a 1,3 millones de personas.

Unas 7.000 empresas colaboran con la federación, así como diversas entidades bancarias.

La campaña presentada hoy se llevará a cabo en noviembre aunque aún no se han precisado los dos días en los que se realizará.