viernes, 25 septiembre 2020 22:43

El juez ordena prisión para 15 de los 'Ángeles del infierno' detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha concluido la segunda jornada de interrogatorios a los miembros de la banda criminal alemana 'Los Ángeles del Infierno', de los que ya ha enviado a quince a prisión, aunque cinco de ellos podrán eludirla si pagan fianzas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de los siete que han comparecido ante el instructor de la operación contra la organización mafiosa desarticulada el martes en Mallorca, Velasco ha decretado prisión provisional incondicional para dos, prisión eludible con fianzas de 30.000 y 12.000 euros para otros dos y libertad para tres.

Por la mañana, el juez de la Audiencia Nacional desplazado a Palma había enviado a la cárcel sin posibilidad de fianza a siete, fijó fianzas de 60.000 y 20.000 euros para otros dos y dejó en libertad a otros tantos. Entre los interrogados estaba el cabecilla de la presunta red criminal, que ha sido enviado a prisión sin fianza, al igual que ocurrió ayer con su principal colaborador y la otra persona con la que comenzaron los interrogatorios.

El saldo total hasta el momento son diez detenidos en prisión sin fianza, cinco pendientes de abonar cauciones para evitar ir a la cárcel y cinco en libertad. Este viernes se tomará declaración a uno de 'Los Ángeles del infierno', que se encuentra hospitalizado, a un empresario sobre el que también recaen sospechas y a otras cinco personas que, según fuentes de la investigación, son agentes de la Policía, la Guardia Civil y algún cuerpo policial municipal sospechosos de colaborar con actividades delictivas de la banda.

Entre los delitos que se les imputan a 'Los Ángeles del Infierno' que han declarado ante el juez Velasco, en su mayoría alemanes, se encuentran pertenencia a organización criminal, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas, coacciones, secuestro y homicidio. Uno de los objetivos de la banda era blanquear dinero en la isla con la construcción de un circuito de Fórmula 1. 'Los Ángeles del Infierno' están considerados una mafia y funcionan en lo que ellos denominan “capítulos” o grupos. El de Mallorca es el más importante, está integrado por personas de toda Europa, pero predominan los alemanes, y sus cabecillas están reclamados por la Justicia germana por varios delitos.

Según el Ministerio del Interior, las operaciones de blanqueo de capitales eran realizadas a través de un entramado de empresas a nombre de testaferros, que también eran usados para figurar como supuestos propietarios de distintos bienes, como una finca en Lloret de Vistalegre, valorada en 2,5 millones de euros y cuyos propietarios reales serían el líder en Europa y un colaborador. Las investigaciones comenzaron hace dos años contra esta organización delictiva de ámbito internacional que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como los HAMC (Hell's Angels Motor Club).