Compartir

El Gobierno quiere ampliar las estadísticas de violencia de género. Si hace unos meses fue la inclusión de los menores víctimas de esta lacra, de aquellos que se quedaban huérfanos o eran víctimas de la violencia de su progenitor, ahora estudia la incorporación de aquellas mujeres heridas que son ingresadas en los centros de salud y hospitales. Se trata, según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de ofrecer los datos ?más específicos posibles? sobre esta lacra social ya que en estos momentos ?no existe? ningún listín detallado sobre las mujeres que acuden a estos centros tras ser golpeadas por sus parejas o exparejas.

En este sentido, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las mujeres ya prevé la ampliación de la información y la recopilación de estudios e informes sobre el fenómeno con el fin de alcanzar una dimensión los más acertada posible sobre la violencia de género. Fuentes ministeriales recordaron que no hay ninguna estadística sobre las mujeres heridas por esta lacra y que las administraciones solo recogen aquellas mujeres asesinadas. Por este motivo, Sanidad considera ?un buen punto de partida? comenzar con los partes de ingresos hospitalarios para tener un mayor control y una mejor perspectiva sobre la violencia machista, una reclamación apoyada también por los partidos de la oposición.

Como en el resto de las estadísticas que enseñan los estragos de la violencia de género, el dato de las mujeres hospitalizadas sería mensual y comenzaría a aplicarse, si los estudios que está realizando el departamento de Ana Mato lo determinan, a partir de enero de 2014. A 15 de julio, han muerto asesinadas 29 mujeres y 28 niños se han quedado huérfanos.