viernes, 25 septiembre 2020 18:00

Bruselas confirma un aumento del riesgo de pobreza entre los niños en España

Además, en el mismo periodo subió del 5 % al 9,8 % el porcentaje de niños españoles que viven en hogares con una “intensidad laboral baja”, según el comisario de Empleo, Lazlo Andor.

El comisario pasa revista a distintas estadísticas e instrumentos y constata “el creciente impacto negativo de la crisis” en España.

Bruselas revela estos datos en respuesta a una pregunta del eurodiputado socialista Ricardo Cortés, que pedía a la CE que informara del efecto de la crisis en los hogares españoles, detallando la situación de las distintas comunidades autónomas.

Andor responde que “por desgracia”, la muestra tomada para las Estadísticas de la UE sobre Ingresos y Condiciones de Vida, que miden la pobreza y las carencias materiales, “es demasiado pequeña para permitir resultados fiables a nivel regional, al menos para los niños”.

Asimismo, precisa que, aunque los Estados miembros son los principales responsables de las ayudas a familias y niños, la reducción de la pobreza es uno de los principales objetivos de la estrategia Europa 2020.

El comisario recuerda que la CE ha propuesto a 15 países recomendaciones específicas sobre pobreza y exclusión social.

A España se le pide que “tome medidas para reducir el número de personas en riesgo, mejorando las posibilidades de empleo de la gente excluida del mercado laboral y la eficiencia y efectividad de las medidas de apoyo a las familias”.

También recuerda que, en un conjunto de medidas sociales recientemente adoptado, la CE urge a los países a impulsar la lucha contra la pobreza y que utilice sus presupuestos, incluidos los fondos europeos, de manera “más eficiente y efectiva” para lograr objetivos positivos y duraderos.

En su pregunta, Cortés denunciaba que España solo dedica un 1,2 % de su PIB a la política familiar, frente al 2 % de la media europea.

Además, pedía a Bruselas que precisara “qué acciones piensa emprender (…) a fin de respaldar las condiciones de vida de las familias y así reducir la pobreza y la exclusión”.