Compartir

El juez Pablo Ruz dará continuidad al proceso abierto contra tres de los responsables de Youkioske, la web que permitía descargarse todo tipo de publicaciones impresas de forma gratuita, por delitos contra la propiedad intelectual y por integración en organización o grupo criminal. Según el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, David González Hernández, su hermano Óscar y Raúl Antonio Luque Gutiérrez defraudaban los derechos de propiedad intelectual al difundir a través de la web el contenido de estas publicaciones sin contar con la autorización de las editoriales y con el fin de obtener lucro propio.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pone números al volumen de negocio generado por la web. Calcula que fueron 256.000 euros durante los dos años en que fue investigada hasta su clausura en 2012. Los beneficios de todo ese montante, continúa el juez, se repartieron entre los tres encausados.

A partir de ahora, las acusaciones disponen de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El proceso comenzó en noviembre de 2011 cuando la editorial América Ibérica S. A. presentó una denuncia. En un primer momento, el juez Ruz rechazó la competencia sobre este asunto, pero la Sala de lo Penal le obligó a asumir el asunto, al que se unieron otras actuaciones procedentes de otros juzgados de Madrid.

Desde Canadá

La página, alojada en un servidor canadiense, fue bloqueada tras remitir una comisión rogatoria y estaba registrada a nombre de la mercantil, Mil por Mil Limited, domiciliada en Belice. Hay otras cinco personas vinculadas a estos hechos, que podrían residir en Ucrania, pero que aún no han podido ser identificadas. Estas personas se repartían la tarea de conseguir las publicaciones, siendo los imputados quienes controlaban su difusión.

En la resolución también se detallan los perjuicios económicos a las entidades personadas como acusación particular en la causa, como son los 24.044 euros a Editorial América Ibérica, que publica 'Historia de Iberia Vieja', 'Gigantes del Basket', 'Año Cero'. Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AED) calcula que el perjuicio mensual provisional sufrido por sus miembros fue de 102.639 euros. El Centro Español de Derechos Reprográficos cifra su perjuicio en 1.077.497,41 euros. Por último, el magistrado acuerda el sobreseimiento respecto de Antonio Rubio del Castillo, Julián Carlos Fernández y Ana Belén Guzmán Moreno, pues no se han encontrado indicios suficientes que determinen su participación activa en los hechos.