Compartir

Brian Colin Charrington, uno de los diez criminales más buscados por las policías europeas y líder de la organización internacional de narcotráfico desmantelada por la Policía Nacional, publicaba en la Wikipedia sus logros y éxitos en el mundo del narcotráfico. Charrington, que vivía entre sus diez viviendas de lujo en la provincia de Alicante, fue detenido en la localidad de Calpe el pasado 3 de julio en una operación internacional liderada por la Policía Nacional, que desmanteló una red de narcos con un total de trece detenciones, siete en España y seis en Venezuela.

En rueda de prensa, el jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), Eloy Quirós, calificó ayer al británico como un líder “conocido e importante”, que “se las sabía todas”, y por ello era uno de los diez traficantes de droga más investigado por las policías europeas, según ha dicho. Charrington había sido condenado en cuatro países europeos por delitos relacionados con el tráfico de drogas si bien ya había cumplido todas las condenas en Inglaterra, Alemania, Francia e incluso en España, donde fue arrestado en 1997 con cuatro toneladas de hachís.

220 kilos de cocaína

Los agentes se incautaron de más de 220 kilos de cocaína, oculta en una vivienda de la localidad alicantina de L'Albir, 500.000 euros en efectivo, numerosos coches de alta gama y seis barcos que servían para los envíos que organizaba Charrington, quien llegó a dar cobijo a numerosos criminales británicos huidos de la Justicia en sus viviendas de lujo en Alicante. Ese fue el caso de Andrew Terence Moran, uno de los fugitivos más buscados en el Reino Unido, detenido el pasado mayo en Calpe (Alicante).

En la operación las autoridades policiales han bloqueado también cuentas bancarias, propiedades y bienes cuyo valor supera los cinco millones de euros. Más de tres años de una investigación “larga”, ha dicho Quirós, porque la organización contaba con muchos miembros y dada su estructura “era preciso apoyarse en la colaboración policial para la desmantelación del grupo”.

En el operativo han colaborado la Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA), la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Policía francesa, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Colombia y la Policía Federal de Brasil. Fue precisamente la policía francesa la que dio pie a las primeras investigaciones sobre Charrington, que comenzaron en enero de 2010 cuando Francia informó a España de una mujer ligada sentimentalmente con un criminal británico dedicado al tráfico de estupefacientes, que era la expareja de otro narco francés que fue asesinado seis meses después en La Nucía (Alicante).

Embarcación hacia Sudamérica

Un año más tarde, la policía fue informada de que la organización preparaba en el Reino Unido una embarcación para un cargamento de cocaína y a finales de 2012, varios miembros zarparon con la misma intención hacia Sudamérica en un barco de lujo, que cambiaron de nombre. Dichos cambios eran fundamentales para el éxito de la organización, que basaba su estrategia en comprar muchos barcos, venderlos y moverlos constantemente para despistar la acción policial y para ello no dudaban de cambiar el nombre de las embarcaciones.

El aviso de una inminente salida con un barco cargado de cocaína motivó la detención de Charrington y seis de sus colaboradores, entre ellos uno de sus hijos, que fueron arrestados el pasado 3 julio en una operación coordinada con Venezuela. Ese mismo día, las autoridades policiales venezolanas detuvieron a seis miembros de la banda, incluida la pareja del cabecilla, que había viajado al país suramericano para preparar un nuevo envío de cocaína a través de un barco de lujo, con una cantidad incluso superior a la intervenida en España, ha explicado Quiron. Durante la investigación, se realizaron varias actuaciones relacionadas con el blanqueo de capitales que dirigían algunos de sus hijos, una en Benidorm donde se encontraron más de 350.00 euros y otro en París con la incautación de diez lingotes de oro.