jueves, 13 agosto 2020 8:11

Maduro recibe la presidencia del Mercosur en nombre de Chávez y de Bolívar

“Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda (mano izquierda) de Chávez y el espíritu de Bolívar”, afirmó Maduro en el marco de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y acto seguido golpeó la mesa con el martillo de madera que representa a la presidencia del bloque.

“Es la hora del martillo”, dijo Mujica al hacer una pausa en la cumbre del bloque para entregar la presidencia a Maduro.

“Me comprometo a seguir transitando en la senda de fortalecer el Mercosur y expandir su capacidad de trabajo”, afirmó el mandatario venezolano.

“Intentaremos seguir por el camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social cada vez mas fuerte y unida”, agregó Maduro.

El presidente dijo que desde la Venezuela “bolivariana y revolucionaria” buscarán “ayudar” al bloque para “avanzar hacia la Patria Grande que estamos construyendo”.

Venezuela, tras seis años de espera, fue aceptada como miembro pleno del Mercosur a mediados de 2012 en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y hoy asume por primera vez a la presidencia del bloque que completan Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, este último suspendido hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno.

Paraguay, que en la cumbre de hoy no contó con ningún representante, puso en duda en días pasados su reincorporación al bloque al condicionarla a que Venezuela no asumiera la presidencia temporal.

En ese sentido, Horacio Cartes, que asumirá el poder en Paraguay el próximo 15 de agosto, había exigido que la presidencia del Mercosur fuera otorgada a su país en respeto a la “dignidad” del país, suspendido del bloque regional el 29 de junio de 2012 tras la destitución del entonces mandatario, Fernando Lugo.

Previamente, Maduro afirmó hoy que la “primera prioridad” para Venezuela es el “regreso de Paraguay como miembro pleno y activo”.

“Vamos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas (entre su Gobierno y el paraguayo) vamos a poner la mejor voluntad para superarlos”, sostuvo.

Artículos similares