lunes, 28 septiembre 2020 18:40

Mercosur expresa su disposición para reincorporar a Paraguay el 15 de agosto

Existe “la mejor disposición” de “todos los socios del Mercosur” para que el regreso de Paraguay “se haga el 15 de agosto”, dijo Almagro a la prensa tras compartir un desayuno con sus colegas del bloque en la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

A la reunión ministerial asisten, además, los titulares de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota, y de Venezuela, Elías Jaua.

“Estamos trabajando en el proyecto de resolución que firmarán los presidentes, y prácticamente están todas las garantías y seguridades y la mejor disposición de todos los socios”, agregó Almagro, en referencia a la reunión semestral de mañana en Montevideo.

Los ministros tratan de ofrecer una salida al conflicto originado con el Gobierno paraguayo, alejado forzosamente del bloque durante el último año, y la negativa de Asunción a reintegrarse al Mercosur si Venezuela accede a la presidencia del Mercosur, por primera vez y sin el visto bueno de Paraguay, como está previsto en la cumbre de mañana.

Sin la presencia de representantes paraguayos, los cancilleres deben aclarar el futuro de ese país en el bloque, suspendido tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, entendida como una ruptura institucional por sus socios.

Tras la elección democrática de Horacio Cartes como presidente en las elecciones paraguayas, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, los impedimentos esgrimidos para la suspensión del país se prevé que sean eliminados.

Sin embargo, ahora es Paraguay el que pide la presidencia temporal del bloque en lugar de Venezuela, cuya presencia en el Mercosur no cuenta con la preceptiva aprobación del Senado paraguayo.

Los canciller del Mercosur analizan, además, la adhesión de Bolivia al bloque y los avances en los trabajos técnicos que se desarrollan en base a una agenda a cuatro años que permitirá formalizar su incorporación.

Los ministros dialogan también sobre las relaciones del bloque con la Unión Europea y la marcha de las negociaciones para tratar de llegar a un intercambio de ofertas para un postergado acuerdo comercial con el objetivo de que la propuesta del bloque esté lista en el último trimestre del año.

Almagro destacó que los cancilleres analizan, por otra parte, la situación generada entre el Gobierno de Bolivia y varios países de Europa por el bloqueo del avión del presidente boliviano Evo Morales el pasado 2 de julio a su regreso de Moscú.

“Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso”, dijo Almagro.

Morales denunció que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España pusieron trabas al sobrevuelo y aterrizaje de su avión oficial ante la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, a quien EE.UU. considera un fugitivo por ser acusado de espionaje al filtrar a la prensa programas gubernamentales de registros telefónicos e internet.