lunes, 28 septiembre 2020 7:53

Jaua dice que presidentes del Mercosur condenarán espionaje de EE.UU.

Además, destacó que las mandatarias de Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Dilma Roussef, y los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro, también harán una declaración sobre el fugitivo estadounidense Edward Snowden, extécnico de la CIA, y su posible asilo en alguno de los países de la región.

Jaua hizo esas declaraciones al entrar en la sede del Mercosur antes del inicio de la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, en la que también participan los cancilleres argentino, Héctor Timerman, brasileño Antonio Patriota y el uruguayo y anfitrión, Luis Almagro.

Los ministros definen varios de los temas que los presidentes del bloque suscribirán mañana.

En la cumbre, Venezuela recibirá de Uruguay la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur que ejercerá durante en el segundo semestre del año.

“Vamos a encarar la presidencia con una agenda propositiva y de amplio espectro”, dijo Jaua.

En lo político “queremos acercar al Mercosur al Caribe” y a otros “procesos de impulso” de la región como Caricom, Petrocaribe y el Alba, destacó.

En lo económico, declaró que Venezuela buscará “el desarrollo de cadenas conjuntas de complementariedad”.

Además, afirmó que quiere “dar impulso al Mercosur obrero” incorporando al proceso “a las empresas autogestionadas por los trabajadores”.

Durante la presidencia venezolana, se tratará de “dar más fuerza al Mercosur social con atención principal a los planes de alfabetización”, aseguró Jaua.

Diversos Gobiernos latinoamericanos se unieron el miércoles para pedir explicaciones a EE.UU. por la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, sobre todo en Brasil, México y Colombia, según las filtraciones de Snowden.

Países como Chile, Colombia y México, o como Ecuador, Venezuela, Brasil y Costa Rica, reclamaron a Washington que explique si es verdad que estaban considerados como “blanco prioritario” para sus servicios secretos.

Según un medio brasileño, el vasto esquema de espionaje era operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Agencia Central de Información (CIA).

Basado en la versión de Snowden, quien se halla desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, O Globo aseguró el martes que la NSA y la CIA también espiaron, aunque con menor intensidad, a Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

El extécnico de la CIA está acusado de espionaje tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.

La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.

Por otra parte, los gobernantes del Mercosur se manifestarán sobre el caso del presidente boliviano, quien el miércoles fue apoyado por una resolución de condena de la OEA a cuatro países europeos por el incidente sufrido en su viaje por Europa el pasado 2 de julio.

Morales ha denunciado que Francia, Italia, Portugal y España pusieron trabas ese día al sobrevuelo y aterrizaje de su avión oficial ante la sospecha de que a bordo iba Snowden.

El mandatario, que regresaba de una cumbre de hidrocarburos en Moscú, debió aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia.

España ha insistido en que nunca prohibió el tránsito y aterrizaje en su territorio del avión presidencial, que en su ruta de retorno pudo realizar una escala para repostar en la española isla de Gran Canaria, en el Atlántico.