Compartir

“Casi todos los países de la región tienen leyes, programas y políticas para combatir la violencia hacia las mujeres, pero eso no es suficiente. La prevención de la violencia pasa por cambios individuales y sociales profundos”, dijo la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman, en una entrevista con EFE.

Gasman está en Quito con motivo del lanzamiento de esta iniciativa, que forma parte de la campaña de la ONU “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, también dirigida por ella y que pretende incorporar a los hombres como parte de la solución al problema de la violencia.

“El valiente no es violento” es una iniciativa “innovadora”, dijo Gasman, porque está dirigida a los hombres jóvenes, a quienes se invita a replantearse el concepto de masculinidad y de valentía como ideas alejadas por completo de la violencia.

Otro aspecto innovador de este programa es el uso de las redes sociales para su difusión, así como el lanzamiento de un concurso de ideas para que ellos planteen un nuevo concepto de masculinidad y “digan qué se les ocurre para cambiar estos estereotipos”, explicó.

El municipio de Quito y la cadena de televisión MTV se han sumado a “El valiente no es violento”, programa que se mantendrá hasta 2015 y en el que las empresas que apoyan sus acciones han invertido en torno a 600.000 dólares, presupuesto inicial que se incrementará a medida que se vaya desarrollando, explicó Gasman.

Según dijo, se pretende que esta campaña “se vuelva una cosa de la calle” y que este “cambio de actitud” prenda entre los jóvenes de América Latina.

En la región se calcula que el 11 % de las mujeres sufren violencia sexual fuera de la pareja y que el 25 % de las embarazadas padecen violencia física y/o sexual, indicó Gasman.

Pero “donde somos campeones, deshonrosamente, es en el tema de los feminicidios”, agregó la directora de la campaña, quien resaltó las diferencias entre las muertes violentas de hombres y de mujeres, ya que los feminicidios representan el 10 % de estos casos, pero sus características son muy diferentes, en particular por su “nivel de crueldad o violencia”, al de los varones.

La iniciativa “El valiente no es violento”, en la que participan otras agencias de la ONU, como Unicef, PNUD, Unfpa y OPS, será presentada mañana en una fiesta multitudinaria para jóvenes que se celebrará en Quito y que estará animada por el disc jockey de MTV Mauricio Parra.

A los jóvenes “les queremos pedir que sean las y los protagonistas del cambio, que comiencen a cambiar las cosas en sus casas, escuelas o comunidades, porque sí se puede acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas y eso es lo que no queremos perder de vista”, dijo la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, en una declaración enviada a EFE.

El programa se complementa con acciones en diferentes ámbitos, como el educativo, al que se proporcionan herramientas de trabajo para que promuevan el debate y discusión del tema, ya que tiene un “papel determinante” en cuestiones como la lucha contra la desigualdad, la sexualidad y la resolución no violenta de conflictos, señaló Gasman.

“En la medida en que los hombres reflexionen sobre el hecho de que para ser valientes no necesitan ser violentos, van a dejar de serlo con las mujeres y también con los hombres”, apostilló.