domingo, 20 septiembre 2020 1:13

Tensión en Estambul por la convocatoria de una marcha en el parque Gezi

El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, advirtió hoy de que no permitirá el acceso al parque, cerrado al público desde hace dos semanas tras desalojar la Policía a los manifestantes allí acampados y que protestaban contra la decisión del Gobierno turco de suprimir esa zona verde para erigir en su lugar un centro comercial, lo que desencadenó una ola de protestas en Turquía.

“La convocatoria de reunión de hoy es ilegal. La Policía lanzará las advertencias necesarias e intervendrá si la multitud no se dispersa”, aseguró Mutlu.

La plataforma Solidaridad con Taksim, que actuó de aglutinadora de la ocupación pacífica del parque por miles de manifestantes, ha convocado una concentración a las 16.00 GMT en el lugar, para entregar a las autoridades la sentencia judicial que ha declarado ilegales los planes municipales de urbanización de la zona verde.

El gobernador anunció hoy que el parque volverá a abrirse al público mañana, domingo.

Los planes de destrucción parcial del parque fueron el detonante de una oleada de protestas que comenzó a finales de mayo y que evolucionaron en un multitudinario movimiento de contestación ciudadana contra lo que se entiende como una deriva autoritaria del Ejecutivo turco.

Las protestas y manifestaciones fueron duramente reprimidas por la Policía, con un saldo de cuatro manifestantes y un agente muertos, así como miles de heridos, hasta el punto de que la UE ha denunciado los excesos cometidos por las fuerzas del orden.