jueves, 24 septiembre 2020 8:34

El Gobierno ordena el cierre de la central de Garoña

El Gobierno ha nombrado al grupo de expertos que elaborará la propuesta de reforma fiscal, grupo que estará presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares y que deberá tener lista su propuesta en febrero de 2014. Lagares ya presidió el comité de expertos de la última reforma fiscal de anterior gobierno del PP.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que la reforma fiscal es una de las principales reformas estructurales que aprobará el Gobierno en esta legislatura y añadió que se tratará de una reforma “integral” de todo el sistema tributario en su conjunto, con el objetivo de hacerlo “más sencillo”, que garantice la suficiencia de ingresos, que ratifique el compromiso con la consolidación fiscal y que respete los principios de equidad, generalidad y progresividad.

El fin último, dijo la vicepresidenta, es construir un sistema tributario que ayude al crecimiento, al desarrollo económico y que priorice los estímulos al crecimiento, la creación de empleo y la internacionalización de las empresas, así como el respeto a la unidad de mercado y a la neutralidad fiscal. Sáenz de Santamaría indicó que, además de estas consideraciones, la reforma fiscal debe tener en cuenta un sistema tributario que favorezca, especialmente, a las familias, la igualdad de oportunidades en el caso de las mujeres y la mayor integración social de colectivos como discapacitados. También deberá fomentar el ahorro.

La vicepresidenta señaló que el grupo de expertos tienen como “fecha tope” febrero de 2014 para presentar su propuesta y a partir de entonces comenzará la tarea del Gobierno, que aprobará una reforma “integral y completa”. “En resumen se pone en marcha una de las reformas estructurales, que busca completar la consolidación fiscal y usar el sistema tributario como un elemento de impulso al crecimiento y la creación de empleo, que sirva para garantizar la equidad social y que aporte mayor simplificación de los tributos y de los procedimientos para pagarlos y una recaudación más justa y equitativa”, reiteró.

Además de Lagares, los vocales que formarán parte del grupo de expertos son todos “profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio”, en palabras de la vicepresidenta. En concreto, estará integrado por Sixto Alvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano, Juan Francisco Corona, Fernando Fernández, Pedro Manuel Herrera, Rafael Ortiz y Pablo Hernández.

Problemas con la nueva fiscalidad

Preguntada acerca de si la reforma fiscal entrará en vigor en 2015, año electoral, Sáenz de Santamaría indicó que la emisión del informe de los expertos en febrero del próximo año “no condiciona ni anticipa” la entrada en vigor de dicha reforma, y añadió que algunos cambios fiscales de calado ya han sido aprobados, como el IVA de caja o los incentivos a los emprendedores.

Por otro lado, desvinculó la iniciativa del Gobierno de llevar a cabo la reforma fiscal de la propuesta de rebaja de impuestos que ha lanzado el expresidente José María Aznar. En este sentido, dijo que cuando se presentó el Plan Nacional de Reformas se diferenciaban dos fases: una primera en la que lo prioritario era reducir el “agujero de déficit fiscal” del 9% y una segunda fase en la que las perspectivas de la economía española permiten “embarcarse” en otro tipo de cuestiones como la reforma fiscal.

Según la vicepresidenta, el Gobierno tiene una política tributaria “que es la que quiere hacer”, pero afirmó que antes las “urgencias eran otras”, y añadió que precisamente medidas como las subidas fiscales -que no citó en ningún momento- han evitado en España “circunstancias de las que todo el mundo hablaba hace un año”, en referencia al posible rescate.