Compartir

El 70% de los españoles se considera feliz a pesar de la crisis económica, los casos de corrupción política y los recortes presupuestarios que afectan al país, al mismo tiempo que el 90% se encuentra bastante satisfecho o muy satisfecho con su vida actualmente.

Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado y que se ha hecho público este viernes, centrado en los hábitos saludables de los españoles, y del que también se observa que casi seis de cada diez españoles (58,6%) cree que se puede confiar en la mayoría de la gente.

Para ser feliz, los encuestados valoran en mayor medida el tener buena salud, seguido del hecho de tener trabajo, estabilidad laboral, tener buen carácter y ser optimista, tener buenos amigos, y vivir en un país donde haya libertad social y política.

Por otro lado, los españoles creen que no se puede tolerar conducir bebiendo alcohol, en un 94,4% de los casos, fingir una enfermedad para conseguir una baja temporal en el trabajo (92,3%), arrojar y tirar basura en lugares públicos (92%), conducir habiendo agotado los puntos del carné de conducir (90,3%) y estropear el mobiliario urbano o hacer pintadas en las paredes (90,1%).

En cuanto a los comportamientos que son muy frecuentes o bastante frecuentes en España, los encuestados consideran que el mayor de ellos es el hecho de que los dueños de los perros no recojan sus excrementos (81,8%), se arroje basura y papeles en lugares públicos (75,6%), se exceda el límite de velocidad en carretera (76,7%) o se acuerde con un comerciante o profesional que no les cobre el IVA par pagar menos por un producto o servicio (67,4%).

En comparación con hace cinco años, además, seis de cada diez españoles (63,9%) considera que estos comportamientos han tendido más bien a aumentar.

Hábitos saludables

En cuanto a hábitos saludables, nueve de cada diez españoles suele reciclar basura (90,8%); el 86,8% ha donado ropa o alimentos a personas necesitadas, ya sea a ellas directamente o a través de una organización; a la vez que más del 70% ha utilizado el servicio del punto limpio de su ayuntamiento; mientras que poco más de la mitad (53,5%) ha ayudado o cuidado a personas que no sean de su familia; y un 38% ha donado sangre alguna vez en su vida o lo hace de manera frecuente.

Sobre lo que nunca haría un encuestado, en un 95,1% de los casos no romperían el mobiliario urbano o harían pintadas en las paredes; el 90,2% nunca se iría intencionadamente sin pagar de un bar o restaurante; nueve de cada diez (89,9%) no ha dejado de declarar a Hacienda parte o todos sus ingresos; mientras que el 84,6% de los encuestados se ha colado en el metro, bus o tren.