sábado, 19 septiembre 2020 17:38

Expertos de la OPS llegan a Honduras para evaluar la estrategia contra el dengue

El representante de la OPS en Honduras, Romeo Montoya, dijo a periodistas que los especialistas, el canadiense Chris Ferison y la costarricense Anabel Alfaro, evaluarán “la situación del dengue” en el país centroamericano.

Ferison, que permanecerá en Honduras durante una semana, y Alfaro, que estará dos semanas, “analizarán y evaluarán las medidas de prevención” que las autoridades sanitarias han implementado para combatir el dengue en el país, señaló.

“Honduras tiene mucha experiencia en el control del dengue, pero es necesario que sea evaluado de forma externa”, subrayó Montoya.

Los expertos también apoyarán una serie de medidas de control con el fin de evitar que los casos de dengue sigan aumentando en Honduras, indicó el funcionario de la OPS.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud de Honduras reporta 9.522 casos de dengue, de los cuales 1.442 son sospechosos del tipo hemorrágico, y 10 muertes.

El coordinador de la Comisión Interventora del Ministerio de Salud, Salvador Pineda, advirtió hoy que los casos de dengue podrían aumentar debido a las frecuentes lluvias que han azotado el país en las últimas semanas.

Esa enfermedad, que se trasmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Pineda enfatizó la importancia de la limpieza y eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor en las casas y lugares de trabajo para frenar la enfermedad.

Ante ello, estudiantes y maestros del sector público se sumarán a partir del lunes a las tareas de limpieza de criaderos del mosquito, anunció hoy el ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, tras firmar una alianza con el Ministerio de Salud.

En 2012, el dengue se cobró dos vidas de un total de 8.000 contagios, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso y en 2010 los fallecidos sumaron 83.