Compartir

Esto será posible tras la renovación del convenio entre el Instituto de Investigación Biomédica y la Fundación BBVA lo que le permitirá proseguir esta investigación, “fundamental” para conocer y prevenir la metástasis, ha explicado hoy el director de la investigación, Joan Massagué.

Las células metastásicas se “escapan” del tumor primario, saltan al torrente circulatorio y, aunque la “inmensa” mayoría es destruida por el cuerpo o por los tratamientos, algunas consiguen infiltrarse en otros órganos vitales, ha detallado el doctor.

El órgano afectado puede ser cualquiera -aunque el pulmón, los huesos, el hígado y el cebrero son los más propensos a desarrollar metástasis-, y ahí las células permanecen en un estado de “suspensión” hasta que meses o años después logran reactivar el cáncer.

La cuestión y el reto para los investigadores es que todavía no es posible detectar la presencia de estas colonias microscópicas y tampoco se conocen sus mecanismos de supervivencia: ni cómo resisten estos largos períodos de tiempo ni qué es lo que hace que activen de nuevo el cáncer.

Este período de tiempo, en el que las células metastásicas permanecen en suspensión, se conoce como “metástasis latente” y su estudio es “fundamental”, según este investigador, para prevenir su posterior desarrollo.

“Cuánto más se conozca su funcionamiento, habrá mejores tratamientos y más oportunidades para combatirla, pero a estas alturas todavía no sabemos casi nada”, ha indicado Massagué.

El convenio lleva vigente desde 2006 y en los últimos años este equipo de investigación ha conseguido detectar algunas moléculas que propician la supervivencia de estas células y también han desarrollado tecnologías para poder capturar las células en estado latente y estudiar su proceso de reactivación.

Massagué, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, protagonizará esta tarde la conferencia “Metástasis, el enemigo latente” sobre sus investigaciones oncológicas en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York).