Quantcast

Simón rechaza que España viva “una segunda ola” de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este lunes que en España ni se vive “una segunda ola (de Covid-19) ni la transmisión está descontrolada”.

Durante la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia, Simón sostuvo que no cree que “en España vivamos una segunda ola, aunque siempre es difícil de decir”, ni tampoco que “la transmisión esté descontrolada”, salvo “a lo mejor en zonas muy concretas”, donde “se están implantando medidas valientes” para reconducir la situación.

En su intervención, Simón incidió en “la gran desigualdad” que existe entre comunidades autónomas, con Cataluña y Aragón muy por encima de la media. De hecho, si el promedio nacional es de 27 casos por cada 100.000 habitantes, “no tenemos ninguna comunidad en este entorno”. “Muchas están por debajo y otras muy por encima”, apuntó.

Como ejemplo comparó los 187 casos positivos de Aragón con los 4,2 de Galicia o los 1,9 de Asturias. En las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado 855 nuevos casos positivos, más de la mitad de ellos registrados en Aragón.

Según el experto, la situación de la pandemia “ahora es mucho menos homogénea que hace un mes y medio”, cuando terminó el estado de alarma, y avanzó que esta “desigualdad se mantendrá en el futuro”. “Hay zonas de España donde el virus circula muy poco”, como Canarias, Baleares, Murcia o Asturias, frente a otras como Cataluña, Aragón o Navarra, con mucha más transmisión, explicó. No obstante, Simón puso en valor “los esfuerzos” llevados a cabo por estas dos últimas comunidades para controlar sus brotes.

Aseveró que Aragón ha adoptado “medidas muy valientes”, aunque Cataluña “tampoco se ha quedado atrás”, y consideró que aunque el inicio de los grandes brotes en ambos lugares fue común -relacionado con la recogida de la fruta en comarcas limítrofes de Lleida y Huesca-, “ahora ya no se pueden comparar”.

De hecho, los brotes de temporeros “están en vías de ser controlados” y ahora “los más preocupantes se encuentran en las ciudades, “sobre todo en Zaragoza.

Simón puntualizó que Zaragoza y Barcelona no se pueden equiparar, “para empezar porque la primera no tiene metro” y, por tanto, tampoco las medidas que se implanten han de ser idénticas.

NUEVOS PATRONES

Según Simón, aunque la incidecia de la Covid-19 es mayor que hace cuatro semanas, “de momento no hay estrés en el sistema hospitalario” español, y más del 60% de los nuevos contagios son asintomáticos. En la actualidad existen 361 brotes activos y 4.100 casos asociados, y advirtió “un cambio en la tendencia de los nuevos contagios”.

Los brotes más recientes están asociados al ocio nocturno y a las grandes reuniones familiares y de amigos, explicó, frente a los casos relacionados con lugares de trabajo de hace unas semanas, como los que afectaron a los temporeros de la recogida de la fruta.

En su opinión, estos nuevos “son mucho más difíciles de controlar”, pues se trata de una población “más móvil y menos dispuesta a quedarse en casa”. A fin de cuentas, resulta más sencillo identificar a los trabajadores que en un momento dado estuvieron en una finca concreta.

Por eso, aunque no descartó “nuevos brotes asociados al trabajo temporero en otros puntos de España, resaltó que su mayor preocupación ahora tiene que ver con los más jóvenes y las reuniones de ocio. “Tenemos vacaciones y en cierto sentido es lógico que nos movamos más y cambiemos nuestros grupos de convivencia”.

Por ello, Simón pidió a todos “responsabilidad y prudencia porque si cambiamos de grupo, debemos ser conscientes del riesgo que asumimos para nosotros y para los demás y adoptar medidas de seguridad”.

En su opinión, “tenemos ejemplos de reuniones familiares,discotecas, fiestas… en las que claramente se ha bajado la guardia”. La edad media de los nuevos contagios es cada vez menor, un fenómeno que a su juicio se debe a este tipo de transmisión asociada al ocio y también a que se realizan muchas más pruebas.

CASOS IMPORTADOS

Preguntado sobre la cuarentena a la que Reino Unido obligará a aquellos ciudadanos que vuelen desde España, Simón consideró que “en cierto sentido es una medida que nos beneficia, desde el punto de vista sanitario, porque desincentivará” a algunos viajeros.

Resaltó que aunque pocos, se han detectado casos de personas que luego dieron positivo y que ya montaron en el avión “con síntomas compatibles con la Covid-19”. Esto también se ha dado a la inversa, con ciudadanos españoles y, por eso, reclamó prudencia para no extender el virus en otros países.

Hasta el momento se han detectado 795 casos positivos de viajeros que llegaron a España a bordo de 142 vuelos. “La mayoría proceden de países donde ahora mismo hay mucha más circulación del virus, como EEUU y América Latina”, prosiguió, pero “también hay algunos de Alemania, Francia y Reino Unido”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook