Quantcast

SEO/BirdLife y Ecologistas piden la declaración urgente de las lagunas costeras

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han solicitado que se declare de manera urgente a las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición y reiteran su petición, realizada ya hace un año, de que se apruebe el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición.

Las dos ONG han analizado el estado de conservación del hábitat de interés comunitario y prioritario y alertan del peligro de desaparición de estos enclaves por los impactos directos y extremos que han documentado. En concreto, advierten de que su futuro es “claramente incierto” si no se adoptan medidas urgentes y globales que reviertan su situación.

Las ONG consideran que no será factible proteger la salud de los ecosistemas y las personas sin profundos cambios en el modelo agrario y la gestión de las cuencas, gestionando las demandas, reasignado caudales e impidiendo la entrada de contaminantes con el objetivo de garantizar las necesidades hídricas de los hábitats.

En su opinión, las políticas de conservación de la naturaleza deben de dejar de ir desacopladas a las políticas sectoriales cuya insostenibilidad en el marco de influencia de lugares como el Mar Menor, la Albufera y Doñana –que aglutinan más del 90% de la superficie total de las lagunas costeras en España– se agudiza, llevando al colapso a sus hábitats prioritarios y todos los servicios ambientales que aportan a la sociedad.

El Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición forma parte del contenido del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que debe elaborarse por las diferentes administraciones siguiendo la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007.

En este contexto, recuerdan la oportunidad de esta solicitud tras la publicación del informe sobre el estado de los hábitats del Estado espñol (2013-2018) que refleja que tan solo el 9 por ciento de los hábitats de interés comunitario está en un estado de conservación favorable en España, porcentaje que baja del 7% si únicamente se atiende a los hábitats de agua dulce.

El reciente informe sobre el Estado de la Naturaleza en la Unión Europea, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, apunta como presiones más preocupantes las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, la expansión urbana y la contaminación, que amenaza la supervivencia de hábitats y especies en toda Europa, y reconoce que los Estados miembros siguen sin aplicar en su totalidad las directivas de protección de la naturaleza y demás legislación en materia medioambiental de la Unión Europea.

De este modo, alertan que las lagunas costeras, que son uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat en espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Mar Menor (que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en España), Donaña (28%) y la Albufera de Valencia (20%). Para estas organizaciones la realidad es que más del 90% del hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad.

Tras la revisión realizada se hace evidente el colapso ambiental en el Mar Menor que ha provocado un desequilibrio ecológico en su hábitat debido al grave proceso de eutrofización de sus aguas; la sobreexplotación de los recursos hídricos en Doñana que compromete el estado de conservación de los hábitats y especies que dependen del agua, y la crisis ambiental que persiste en la laguna costera de la albufera de Valencia que, debido a la deficiente e insuficiente calidad en los aportes de agua, presenta un estado hipereutrófico (falta de oxígeno y elevada concentración de nutrientes en el agua) que impide recuperar la biodiversidad del humedal.

En definitiva, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife instan al Minnisterio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que aprueben de manera urgente de las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición de España, teniendo en cuenta el reconocimiento “oficial del drástico deterioro” en la composición, estructura o funciones ecológicas de este hábitat y el alto riesgo de transformación irreversible en una parte significativa de su área de distribución por las diferentes administraciones públicas con responsabilidades en planificación hidrológica y conservación de la naturaleza de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Comentarios de Facebook