Quantcast

El Senado insta al Gobierno a impedir que el abuso sexual infantil prescriba

La Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado ha aprobado un texto transaccional a partir de una moción del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, por el que se insta al Gobierno a modificar el Código Penal para que los delitos de abusos sexuales a menores no prescriban o aumente el plazo; y a impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas, la coeducación y educación afectivo-sexual en todos los colegios para la prevención.

El texto, transaccionado por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, PSOE, Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-EH Bildu, el Grupo Parlamentario Nacionalista Junts per Catalunya-Partido Nacionalista Canario y el Grupo Parlamentario Vasco, ha sido aprobado con el voto a favor de todos los grupos, excepto de PP y Vox que se han abstenido.

Asimismo, el texto de la transaccional insta al Gobierno a colaborar, conjuntamente con las CCAA y expertos, en la elaboración de un protocolo de actuación que asegure la mejor coordinación entre las distintas instituciones públicas, garantice la mejor formación en la materia a sus profesionales y permita una atención rápida, eficaz e integral a los menores de edad víctimas y a sus familias.

Igualmente, piden al Gobierno que el próximo 19 de noviembre de 2020, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, se realice un acto público de reparación a todas las víctimas de abusos sexuales infantiles.

El senador de Geroa Bai Joseba Koldobika Martínez, que ha defendido el texto, ha precisado que para su grupo es “fundamental” hablar de educación afectivo sexual porque “lo que no se nombra no existe” y esta “debe formar parte del currículo escolar”.

Por este motivo no ha aceptado la enmienda presentada por el PP, que proponía sustituir el apartado relativo a esta educación afectivo sexual por otro en el que solo se hablara del “establecimiento de protocolos comunes en todos los centros educativos como plan de prevención”.

Para el senador del Grupo Popular Miguel Lorenzo, la educación afectivo sexual es “importantísima” para evitar que los jóvenes adquieran sus conocimientos en “Internet y la pornografía”, pero considera que “no es el único método ni el mejor para prevenir” y que, en cualquier caso, este tema debe abordarse en la Comisión de Educación del Senado.

VOX PIDE AUMENTAR LAS PENAS DE CÁRCEL

El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal tampoco ha aceptado la enmienda presentada por Vox con la que el grupo eliminaba el concepto de educación afectivo sexual y planteaba “aumentar las penas de todos los delitos relacionados con el abuso de los menores”.

“Existe la necesidad de sacar a esos depredadores sexuales el mayor tiempo posible de nuestras calles, un depredador entre rejas es un monstruo que no va a poder volver a atacar a nuestros niños”, ha asegurado el senador de Vox Jacobo González Robatto, quien se ha preguntado “qué previene más: meter en la cárcel al abusador o el curso”.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de “feminismo selectivo”, algo a lo que la senadora del PSOE Estefanía Martín le ha contestando asegurándole que va a seguir diciendo que es “feminista” y que no le va a permitir estos “ataques” que buscan la “crispación”.

Para la senadora socialista “la educación es la única vacuna para erradicar violencias, no solo llenar las cárceles”, y ha apostado por seguir trabajando para acabar con esta “tragedia” del abuso sexual a menores “silenciada por tabús ancestrales”.

La senadora de Esquerra Republicana Estefanía Escandell también ha coincidido en que la educación afectivo sexual es “imprescindible”, una “necesidad imperiosa que el Estado no puede demorar” porque, a su juicio, permitirá que los niños identifiquen los comportamientos abusivos, puedan oponerse a ellos y denunciarlos.

Desde Ciudadanos, el senador Tomás Marcos también ha apoyado el texto y ha destacado el caso particular de los niños y niñas con discapacidad que han sufrido abusos, “muchas veces” por parte de personas “muy cerca de su entorno”.

Por su parte, la senadora del PNV ha insistido en la necesidad de impulsar esta educación afectivo sexual para prevenir abusos respetando el marco competencial; y la senadora del PDeCAT ha subrayado que esta educación se ha demostrado que es “un éxito” porque “reduce en un 50% la probabilidad de sufrir abusos”.

Comentarios de Facebook