Seis de cada diez españoles que compran ‘online’ lo hacen por el móvil

El número de consumidores españoles que compra ‘online’ que afirman haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles ha crecido 38 puntos porcentuales en los últimos cuatro años (25% en 2014, frente al 63% de este año), según una encuesta difundida hoy por el Observatorio Cetelem España.

El ocio, con un 53% de compradores; el turismo, con un 46%, y moda, con un 45% de compradores, son los sectores de referencia en lo que respecta a la compra a través de dispositivos móviles (smartphone y tableta) en este 2018. También destaca la mejora en la percepción del comprador online de los procesos de logística y transporte, una mejora que reconoce el 71% de ellos.e

Respecto el desembolso en las compras a través de Internet, los españoles encuestados han gastado una media de 1.903 euros, lo que supone un ligero descenso del 3% respecto a lo destinado el año anterior (1.954 euros). No obstante, el gasto total en compras ‘online’ sigue al alza debido a la incorporación de nuevos consumidores en todos los sectores analizados, por tanto, se desprende de estos datos que existen más compras pero con un importe medio ligeramente inferior. Los aspectos más positivos de la compra ‘online’ según los encuestados son, al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (61%), comprar a cualquier hora del día (39%), y evitar los desplazamientos (28%).

El 10% de los encuestados por el Observatorio Cetelem declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por Internet, un punto porcentual más que en 2017 y con un importe medio financiado de 1.277 euros, un 2% más que el año pasado. En cuanto a la franja de edad que más opta por financiar las compras online, destaca ligeramente por encima de la media la horquilla de los 25 a los 34 años, con un 12% de menciones, y 1.443 euros financiados (un 13% más que la media).

En cuanto a los productos más financiados por aquellos que declaran haber utilizado este medio de pago, destacan los electrodomésticos (55%); los dispositivos móviles (43%), y los muebles y complementos (33%).