Compartir

Santiago Posteguillo ha obtenido el Premio Planeta 2018 con la novela ‘Yo, Julia’ y Ayanta Barilli ha resultado finalista con ‘Un mar violeta oscuro’.

La obra de Posteguillo narra el ascenso de una mujer en un mundo de hombres. La obra se ambiente en el Imperio Romano donde Julia, la protagonista, es Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo.

La otra gran protagonista de la noche, Barrilli, es hija del también escritor Fernando Sánchez Dragó. En ‘Un mar violeta oscuro’, se narra la historia de lucha y superación de tres generaciones de mujeres de una misma familia a las que una figura masculina despiadada aboca a la locura.

La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, y fue presidida por el ministro de Cultura, José Guirao, por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Por primera vez, ningún representante de la Generalitat de Cataluña acudió al acto.

En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales, así como una nutrida representación de otras
personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión.

El Jurado de esta edición lo han integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.