Quantcast

Sanidad lanza una campaña para la gripe intentando evitar una sobrecarga asistencial

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña ‘Yo me vacuno. Este año marco la diferencia’ para reforzar la vacunación frente a la gripe, cuya epidemia coincidirá este otoño-invierno con la de COVID-19. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.

Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Se difundirá a través de redes sociales y de la página web del Ministerio. Se usará el hashtag ‘#GripeYoMeVacuno’ y estará disponible en las lenguas cooficiales.

La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75 por ciento en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 por ciento en embarazadas y personas con patología crónica.

El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5 por ciento en mayores de 65 años, el 40,5 por ciento en personal sanitario y el 48,5 por ciento en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26 por ciento de las hospitalizaciones, un 40 por ciento de ingresos en UCI y un 37 por ciento de muertes atribuibles a la gripe.

Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA.

Otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

Comentarios de Facebook