Compartir

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) confirmó esta noche la distribución en España de hasta 15 productos de la marca alemana Wilke de productos cárnicos en torno a la cual el pasado 18 de octubre se declaró una alerta internacional por un brote de Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos procedentes de esta empresa.

Según informó en su ampliación de la información sobre dicha alerta, la lista de productos cárnicos de la marca Wilke que aparecen en alguna de las listas de distribución en España incluyen los productos Bockwurst Waldecker en lata 24/125gramos; Salchicha Wiener bandeja 25/80gramos; Salchichas Cabanossi 2 x 150gramos; Salchicha Mettenden 4 x 75gramos; Salchicha Bockwurst. Pieza de 100 gramos; Salchicha Bockwurst. Lata 24/125 gramos; Salchicha Bockwurst gigante. Bolsa 540 gramos y 3 piezas; y Salchichas cóctel. Piezas 8gramos bolsa duopack 112 gramos.

Además, dicho listado incluye las Salchichas cóctel. Piezas 8 gramos y bolsa de 25 piezas de 200 gramos; Salchichas cóctel. Piezas 8 gramos y bolsa de 125 piezas de 1 kilo; Salami extra cobertura blanca. Pieza de 2 kilos aproximadamente; Jamón curado y ahumado. Pieza de 1,2 kilos; Rostbratwurst especiada, bolsa de 300 gramos y 3 piezas; Salchicha de vacuno. Pieza de 100 gramos; y Salchicha bratwurst especiada. Piezade 100 gramos.

Sanidad precisó que, con la información disponible, teniendo en cuenta que hay una “amplia distribución” de productos por diferentes países europeos, “no son descartables nuevas redistribuciones” en España.

Además, señaló que las autoridades alemanas no han indicado una lista de productos afectados, sino que la alerta afecta a todos los productos de esa marca con ese sello oval.

Asimismo, también recordó la decisión de las autoridades sanitarias alemanas de retirar todos los productos cárnicos de la marca ‘Wilke’ que están “claramente identificados” mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases.

En la misma línea, subrayó que en esta alerta se incluyen todos los productos de la marca Wilke fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch-und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado.

Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada de todos los productos afectados de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado ya esta información a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y, como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En su comunicado de ampliación de información, instó también a las mujeres embarazadas a que sigan las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria “importantes” para las gestantes y a que consulten la relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos, entre los que destaca la Listeria monocytogenes. Además, hizo hincapié en la importancia de “extremar” las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

(SERVIMEDIA)