Compartir

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha recomendado no consumir alimentos de nutrición infantil a base de arroz de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y producidos en España.

Así lo ha anunciado a través de su red de alertas tras la detección de nuevos casos de salmonelosis en Francia, Bélgica y Luxemburgo supuestamente asociados al consumo de estos preparados infantiles después de que el pasado 25 de enero se notificara una alerta relativa a la infección por Salmonella Poona en lactantes en Francia.

Tras precisar que en España no se ha detectado ningún caso y que todos los registrados presentan una evolución “favorable”, la Aecosan puntualizó que, junto a los lotes de esta marca, que ya han sido retirados del mercado por parte de las autoridades francesas, también se han visto afectados varios lotes de los Laboratorios Ordesa, con la marca Blemil Plus 1 arroz y Blemil Plus 2 arroz, con fecha de consumo preferente anterior a febrero de 2021.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas han dado la instrucción de retirada de todos los productos afectados, de venta exclusiva en farmacias, en cualquier punto de su posible distribución y la empresa afectada está colaborando “activamente” en la recuperación de todos los productos que aún se encuentran en las plataformas de distribución y puntos de venta.

Como medida de precaución y tras numerosos controles y análisis, las autoridades han decidido la suspensión cautelar de una de las torres de secado de la industria así como la retirada del mercado de todos los productos a base de arroz que fueron elaborados en la misma.

No obstante, hasta el momento todas las analíticas de los productos e instalaciones han dado resultados negativos y continúan las investigaciones para localizar dentro de la industria el posible foco de contaminación por Salmonella Poona.

Por otra parte, ya que estos productos son preparados especiales de venta exclusiva en farmacias, también se ha informado al Consejo de Colegios Farmacéuticos de España y a la Asociación Española de Pediatría.

Según Sanidad, teniendo en cuenta la “larga duración” de estos productos es “muy posible” que alguno de ellos ya se encuentre en domicilios particulares, por lo que recomendó a los consumidores que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta.

Todas las autoridades competentes de las comunidades autónomas han sido informadas a través del Sciri y se ha dado también traslado a la Comisión Europea, a través de la red de alerta europea (Rasff).

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha realizado las actuaciones de control oficial correspondientes para comprobar la retirada de los productos implicados de los circuitos de venta en cuanto ha recibido la información de la AESAN en relación a la recepción de productos implicados en Cataluña. Además, para más información Laboratorios Ordesa, SL ha habilitado el número de información 900180873, que se encuentra a disposición de los consumidores para resolver cualquier duda.