Quantcast

Sancionan con 3.000 euros al Ayuntamiento de Sineu (Mallorca)

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sancionado al Ayuntamiento de Sineu por el presunto incumplimiento de la ley de protección animal por el uso de animales vivos -gallo y conejo- en la fiesta del Cós del pasado 15 de agosto de 2019, según ha informado este miércoles la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Esta entidad ha señalado que ha recibido un oficio del Govern con el que así se lo notifican y añaden que la cuantía de la sanción es de 3.000 euros. Según aseguran, el Ayuntamiento ha reconocido los hechos y ha efectuado el pago voluntario de la sanción.

Los hechos están tipificados como infracción muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4 y 46 de la Ley de Protección de los Animales de Baleares.

Anpba ha opinado que se trata de una sanción de baja cuantía, aunque ve positivo que el Consistorio haya reconocido los hechos. Además, indica que, al existir ya un precedente administrativo, “supone una garantía de que, tras la resolución del procedimiento, ha quedado definitivamente eliminado el uso de animales vivos en las curses del Cós de Sineu”.

Por otra parte, recuerdan que en el derecho positivo europeo, los animales han adquirido el estatus jurídico de “seres sensibles”, reconocido en los protocolos anexos de los Tratados constitutivos de la Unión Europea (UE) y que su utilización en eventos de diversión es cada vez más rechazada por la sociedad.

Comentarios de Facebook