Compartir

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó la reunión de la Ejecutiva del partido para despejar dudas sobre una convocatoria de elecciones generales.

Ante el medio centenar de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal -reunida por primera vez tras el verano- el líder del PSOE aseguró que su intención es agotar la legislatura y llegar a 2020.

Durante su exposición inicial de análisis, según ha confirmado Servimedia con varios dirigentes socialistas presentes, el jefe del Ejecutivo dijo “sin ningún trasfondo” y casi en tono de “broma” que iba a trasladar una “mala noticia a algunos” porque no habría elecciones generales hasta 2020.

Acompañó sus palabras con unas risas que despertaron la simpatía de los presentes.

El presidente hizo esta aclaración sin que nadie le hubiera planteado duda alguna ni cuestión sobre cuando pensaba convocar elecciones.

En esta reunión, el PSOE activó oficialmente el ‘modo electoral’ con la aprobación del organigrama del Comité Electoral para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, será el coordinador general de este órgano que, a partir de ahora, “tendrá el mayor protagonismo en la dirección de la acción política y organizativa del partido”. Ábalos se encargará de “coordinar la campaña” y lo hará “conjuntamente y asistido” por el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, una persona que no milita en esta formación, según explicó el ‘número tres’ del PSOE en la rueda de prensa posterior.

La designación de Redondo despertó algunos recelos en algunas federaciones socialistas por ser una persona que no milita en el PSOE ni haber tenido cargo orgánico más allá de haber sido asesor del líder socialista.

Además, que el actual jefe del gabinete de Sánchez en Moncloa vaya a coordinar la campaña avivó también ciertas dudas sobre un posible adelanto electoral y hacer coincidir municipales y autonómicas de mayo con las generales, según trasladaron dirigentes socialistas.