Sánchez cede al País Vasco la gestión de la Seguridad Social pero dice que no rompe la caja única

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco no rompe con la caja única de la Seguridad Social, y recordó que da cumplimiento a lo acordado en el Estatuto de Gernika.

Así lo señaló en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que subrayó que “la garantía del sistema va a continuar” y que “la caja única permanece tal y como está y va a seguir siendo el pulmón que garantiza la solidaridad en el propio sistema de pensiones”.

En este sentido, explicó que la transferencia supone “simplemente la gestión económica de las cotizaciones y las prestaciones” y que “eso es lo que se va a formalizar, con lo que se da cumplimiento a lo que ya está recogido en el Estatuto de Gernika”.

Asimismo, preguntada por si se producirá en breve la transferencia de las competencias en la gestión de las cárceles, que reclama el Gobierno vasco, de igual manera que Cataluña ya las tiene asumidas, la ministra recordó que se trata de un punto incluido en el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y el PNV.

Además, destacó que “el Estado de las Autonomías funciona bien, aunque seguramente necesite leves retoques” pero que “con absoluta normalidad hay que entender que quedan muchas competencias, no sólo en el País Vasco, sino en otros lugares, por transferir y que esto no es un problema”.

CRÍTICAS DEL PP VASCO

El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se declaró este jueves “muy preocupado” por “la grieta muy peligrosa” que el Gobierno de Pedro Sánchez puede abrir en la caja de la Seguridad Social con el traspaso de estas competencias a esta comunidad autónoma en cumplimiento de su acuerdo con el PNV.

Preguntado por el traspaso de nuevas competencias del régimen de la Seguridad Social en una entrevista en RNE, que recogió Servimedia, Alonso no escondió su malestar porque se trata “del elemento fundamental de solidaridad entre todos los españoles y algo en lo que nunca se ha dividido ni se ha permitido que salgan grietas”.

Incidió en que de la caja de la Seguridad Social depende “el bienestar y la tranquilidad” de millones de personas, también en el País Vasco, y se quejó de que “no sabemos en qué consiste el paso que quieren dar”. “Pero me preocupa que pueda ser el principio de la ruptura de ese gran elemento de solidaridad y sé que ese es el objetivo de los nacionalistas”, resaltó.

Subrayó también que los nacionalistas tienen como fin “romper cualquier elemento solidario y de unidad que haya en España” y, en este sentido, destacó que la Seguridad Social “es la joya de la corona”. “No puedo pensar que el Gobierno esté en disposición de dar este paso y abrir esta grieta en el sistema. Es una muy mala noticia también para los pensionistas vascos”, denunció.

Finalmente, prometió que en el PP estarán “muy atentos” a los pasos que se vayan dando y denunció que los socialistas vascos se hayan “entregado por completo al discurso nacionalista”. “Se empieza por estas cosas de la gestión económica y al final se termina rompiendo y abriendo una grieta en el sistema que es muy peligrosa”, sentenció, antes de remachar diciendo que “la solidaridad es más importante que el nacionalismo” y es algo que “debería cuidar el PSOE”.

(SERVIMEDIA)

(SERVIMEDIA)