Quantcast

Sánchez sostiene que este domingo se moviliza “la España en blanco y negro”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contrapuso este sábado su modelo de “España en positivo” del de “la España en blanco y negro” que cree que mañana se visualizará en la concentración promovida por Partido Popular, Ciudadanos y Vox en repulsa por “la traición” del Ejecutivo en la política con respecto a Cataluña.

Así se pronunció durante el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Barakaldo (Vizcaya) por el PSE, Mikel Retortillo, después de que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reprochara a los independentistas que no acepten encauzar el diálogo dentro de la ley y éstos acusaran el Gobierno de romper las vías de diálogo.

“Creo que PP y Cs se han equivocado radicalmente, ya que consideran que pactando con la ultraderecha van a moderarla”, expuso Sánchez, convencido de que lo que pasará es que “la ultraderecha va a radicalizar a PP y Cs y mañana vamos a tener buena prueba de ello”. “¡Qué poca lógica electoral tienen!”, exclamó.

Defendió que la “España en positivo” quiere derechos, libertades y oportunidades; mientras que “la España en blanco y negro” propone “dar marcha atrás” en los avances conquistados. En este sentido, lamentó que mañana sea esta última imagen la que tome protagonismo en la concentración que apoyan PP, Cs y Vox en la madrileña Plaza de Colón.

DERECHOS MUJERES

“¿Habéis escuchado al líder de la oposición? Si quieres pensiones, no hay que abortar. Eso ha dicho. Escuchad, las pensiones no se suben recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres”, continuó, para a continuación preguntarse qué unidad de España defienden aquellos que quieren “un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera”.

El jefe del Ejecutivo avisó de que “cualquiera que articule un proyecto político contra las mujeres pierde seguro” y consideró que el presidente de los populares, Pablo Casado, le insulta porque “no tiene ningún argumento que defender”.

Frente a ese patriotismo que se identifica con “gritar todos los días viva España”, reivindicó que ser patriota es “trabajar todos los días para que en España se viva mejor”. “Nosotros gritamos viva España, pero una España que viva unida a los valores de la igualdad entre españoles y a su diversidad territorial”, explicó.

Remarcó que ni el PSOE ni él se han movido de sitio con respecto a Cataluña, porque “siempre” han defendido la conjunción de ley y diálogo. Dicho esto, acusó al PP de ser “desleal” con el Estado español por la forma en la que está ejerciendo la oposición en mitad de una “crisis en Cataluña”.

“SENTIDO COMÚN”

“Viendo lo que hay alrededor”, Sánchez proclamó que el suyo es “el único proyecto político que representa progreso, moderación y sentido común”. Así, arengó a los socialistas a movilizarse el próximo 26 de mayo en las urnas “para defender la España que somos frente a la que nos obligaron a ser durante 40 años”.

Según el análisis del secretario general del PSOE, lo que se ha visto la última semana es “bien sencillo”: por un lado, el “viaje a ninguna parte” del independentismo; por otro, la “vuelta atrás” de la derecha que “proclama la recentralización del Estado”.

Frente a estos dos modelos, subrayó que hay “una amplia mayoría de españoles encabezados por el PSOE”, un partido que defiende “la España autonómica que es garantía de unión y está basada en la cohesión social y territorial”.

En esta situación, pidió a los militantes socialistas que “no dimitan de su responsabilidad” y se “movilicen” en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo, una cita con las urnas en la que “no se puede quedar nadie en casa”.

Comentarios de Facebook