domingo, 27 septiembre 2020 16:44

El autoproclamado presidente de Venezuela, tras hablar con Sánchez: ‘Me confirmó su total respaldo’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono este jueves con Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, tras reunirse con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica para analizar los acontecimientos en ese país..

Según Moncloa, el presiente del Gobierno ha garantizado a Guaidó su apoyo a la Asamblea Nacional, pero no le ha transmitido su apoyo explícito a la espera de una posición europea común. Sin embargo, el propio Guaidó ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que Sánchez le ha dado “su total respaldo”

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, los gobiernos de España y Portugal destacaron la importancia de alcanzar una “salida pacífica y negociada”.

Desde el Ejecutivo se remitían a las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien instó a “preservar la unidad de acción europea” ante la crisis institucional desatada en Venezuela y defendió que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan con urgencia para evaluar la situación en el país caribeño. No obstante, previno contra la tentación de “tomar decisiones en caliente” e instó a “no hacer seguidismo de nadie”.

La autoproclamación de Guaidó provocó que países como EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica le hayan reconocido como mandatario del país caribeño.