Quantcast

Sánchez admite que el PIB caerá “al menos” un 10% este año y espera aprobar los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que el PIB español caerá “al menos” un 10% este año, por lo que ve “necesarios y urgentes” los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que espera poder aprobar a final de año con “el máximo acuerdo posible“, al tiempo que ha defendido la necesidad de una reforma fiscal ante el “problema importante” de recaudación y la necesidad de un Estado de bienestar “fuerte”.

“Espero que sí”, ha respondido Sánchez a la pregunta de si prevé tener los Presupuestos de 2021 aprobados para finales de año durante una entrevista en TVE, en la que ha reiterado las palabras que pronunció la semana pasada durante su conferencia ante los empresarios en la que sostuvo que la pandemia ha cambiado el contexto y no se puede actuar como antes, sino que hay que dar paso a un “nuevo clima político en aras de la unidad y el entendimiento”.

“Me gustaría que los PGE salieran, son necesarios, urgentes, con el máximo acuerdo posible y que fueran progresistas, porque somos un Gobierno de coalición progresista”, pero “con la posibilidad de lograr acuerdos transversales”, ha apostillado Sánchez, tras remarcar la necesidad de “robustecer las instituciones públicas”, lo que pasa por renovar el “gobierno de los jueces”, el consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo, entre otros.

En este sentido, ha abogado por “apartar la lucha partidista” de cara a las nuevas cuentas públicas, ya que el “combate es contra un enemigo común: el virus”, si bien ha precisado que el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “sigue vigente”, con una coalición “fuerte y firme en sus objetivos”, aunque se trate de partidos políticos “distintos”, pero hay un acuerdo que “ata y compromete”.

Eso sí, ha indicado que el acuerdo es “incluyente, no excluyente”, por lo que busca ir “más allá” del mismo y lograr que los Presupuestos salgan adelante con el apoyo de más de 176 escaños, puesto que aunque las propuestas políticas sean “más uniformes o heterogéneas, tenemos proyectos políticos integradores y no excluyentes”.

“El Gobierno está trabajando para lograr el mayor acuerdo transversal posible”, ha aseverado al ser preguntado sobre la posible incompatibilidad de Cs y Unidas Podemos, al tiempo que, preguntado sobre el posicionamiento del PdeCat, ha apuntado que sigue “firme” el objetivo de modificar el delito de sedición en el Código Penal.

REFORMA FISCAL: “HAY UN PROBLEMA IMPORTANTE DE RECAUDACIÓN”

Respecto a la posible subida de determinados impuestos, tal y como estaba prevista en el acuerdo de coalición, Sánchez ha indicado que es “un hecho” que España recauda menos que la media de la UE y ha admitido que hay un “problema importante de recaudación de impuestos”, en un contexto en el que ve necesario salir de la crisis del Covid con un Estado “más fuerte” en materia de sanidad, ciencia o educación.

“La pandemia hace que el PIB vaya a caer este año como no ha caído en muchísimos años, al menos un 10% tenemos previsto”, ha dicho, por lo que cree que hay que acometer una reforma fiscal si se quiere lograr un Estado de bienestar “fuerte” en la actual coyuntura económica.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el objetivo presupuestario de política económica tiene que ser la recuperación económica, la creación de empleo y la protección social para “no dejar a nadie atrás”.

CREACIÓN “MASIVA” DE EMPLEO Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Por último, ha citado como criterios para la recuperación económica la creación “masiva” de empleo y la transformación de la economía para dar “un salto” en materia de transición ecológica y digital, cohesión territorial y social o la igualdad de género, lo que serán los proyectos “palanca” para modernizar la economía.

A modo de ejemplo, ha indicado que España necesita un programa de rehabilitación de viviendas en el plano energético y de accesibilidad para ayudar a “muchísimos mayores” que no disponen de ascensor, algo que podrá llevarse adelante gracias al acuerdo sobre los fondos europeos.

Comentarios de Facebook