Compartir

El exconseller catalán Josep Rull ha criticado abiertamente la descripción que hace la Fiscalía en su escrito de acusación de los actos en los que participó durante el `procés´ y puntualizó en relación a las protestas ciudadanas que él ve “legítimo derecho de manifestación” donde la fiscal aprecia “tumulto, turba, muchedumbre y masa”.

En su declaración ante la sala que juzga el `procés´, Rull se quejó de que se le atribuye una frase que no dijo. Con indignación creciente, el acusado llegó a reprochar a la fiscal Consuelo Madrigal que ha incluido en su escrito de acusación frases extraídas de una entrevista que jamás pronunció.

“Ustedes definen la manifestación como `tumulto, turba, muchedumbre, masa´. Para mí es un derecho de manifestación”, dijo en referencia a las concentraciones que se produjeron el 20 de septiembre frente al edificio de la Consellería de Economía, que estaba siendo registrada por orden judicial. A su juicio, esa descripción de lo sucedido se usa “para denigrar a los ciudadanos que cívicamente, amparados en su legítimo derecho de manifestación”, se concentraron en la zona.

También en relación con las movilizaciones ciudadanas, Rull dijo que no estaban contempladas en la llamada hoja de ruta del `procés´. En concreto, la fiscal le preguntó por los cortes de la AP-7 por estudiantes tras el referéndum, como si el control de esa vía fuera competencia de la Generalitat. “Me gustaría a mí que fuera de mi competencia, pero es competencia del Estado y por eso las cosas no van tan bien”, ironizó, arrancando sonrisas en la sala. En cualquier caso, el exconseller insistió en que “si hubo comportamientos violentos, los condeno”.