Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este jueves que su partido va a pedir la “comparecencia inmediata” en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique las dudas generadas por su tesis doctoral y el hecho de que en medios de comunicación se le acuse de plagio.

Rivera hizo este anuncio durante un desayuno informativo organizado por Madrid Foro Empresarial, en el que se refirió a que ante las “informaciones periodísticas graves” que se publican este jueves sobre la tesis de Sánchez, al que se acusa de plagio, es necesaria la “comparecencia inmediata” del presidente del Gobierno en el Congreso.

Según Rivera, el jefe del Ejecutivo tiene “que dar la cara” y explicar en sede parlamentaria su tesis, de forma que aclare todo lo relativo a ella “de arriba abajo”, si la elaboró él y si ha habido “algún plagio”.

El responsable de la formación naranja señaló que “ojalá” el presidente compareciera “voluntariamente” en la Cámara Baja, pero, al no parecer posible, su partido lo planteará en el Congreso y espera contar con el apoyo de PP y Podemos.

Sostuvo que se trata de “poner luz y taquígrafos en este asunto” y hacer frente al “cabreo generalizado” que considera que existe entre los españoles por la facilidad con la que políticos obtienen Máster y tesis, mientras el resto de españoles debe hacer “auténticas virguerías” para conseguir estos títulos.

Al mismo tiempo, Rivera se refirió a que es “raro” que el PSOE haya vetado en el Congreso la tramitación de una Ley de Calidad y Transparencia de la Universidad, planteada por Ciudadanos y que contemplaba la obligación de publicar las tesis doctorales.

Sánchez presentó su tesis doctoral en 2012 en la Universidad Camilo José Cela en 2012, donde defendió un trabajo titulado ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)’.

EL PP TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reclamó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “haga el mismo ejercicio de transparencia” que el de este partido, Pablo Casado, y “se encierre con 60 periodistas durante dos horas” y les enseñe su tesis como hizo éste último con sus trabajos en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, García Egea explicó que en agosto el PP registró una solicitud formal de la tesis de Sánchez a los servicios de la Cámara, pero que éstos se inhibieron por tratarse de un tema personal. Ahora, por tanto, reclamó a Sánchez que “se encierre con 60 periodistas durante dos horas” y “aclare todos los pormenores” de su tesis a no ser que esté protegida por una patente o que la considere “un secreto oficial” como su uso del Falcon oficial.

Para el número 2 del PP, el Gobierno “agoniza” y “se cae a pedazos ante la mirada atónita de los españoles” por “la falta de transparencia de un presidente a la deriva que no sabe adónde va”. Además, pidió a Sánchez que no culpe a los periodistas, que no tienen la culpa de que él “utilice un doble rasero” según el político afectado, y se preguntó “qué tiene que estar pensando (la exministra de Sanidad) Carmen Montón después de ver que quien la cesó no da las explicaciones que a ella se le exigió”.

Eso sí, García Egea descartó que Casado vuelva a enseñar sus trabajos, porque ahora su caso “está en otra instancia”, el Tribunal Supremo, “y se va a resolver allí”. No obstante, quiso subrayar la distinción entre un presidente del Gobierno, “que tiene mucha más responsabilidad”, y un líder de la oposición, entre una tesis “habilitante”y unos trabajos de máster, y entre Sánchez, que “ha utilizado sus planes y su agenda para no dar la cara”, y el líder del PP, que retrasó un viaje oficial a Colombia para comparecer ante la prensa tras pedir la jueza instructora, Carmen Rodríguez-Medel, al Tribunal Supremo, que le imputara una vez le cedió la causa por la condición de aforado de Casado.