Rivera exige la comparecencia de Sánchez por «aceptar el chantaje» de los independentistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió este miércoles la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «aceptar el chantaje» de los independentistas catalanes al ceder a que haya un relator en la mesa de partidos.

En rueda de prensa, Rivera anunció el inmediato registro de una petición de comparecencia urgente de Sánchez «para que dé la cara» ante todos los ciudadanos. «No podemos vender la soberanía nacional ni crear marcos paralelos a la Constitución», alertó.

Rivera defendió que el único marco de diálogo es la Constitución y la legalidad vigente, y el único lugar donde se habla de lo que afecta a todos los españoles es el Congreso de los Diputados y el Senado, no se pueden crear «mesas paralelas» ni aceptar que «quienes han dado un golpe de Estado pongan condiciones a quienes respetamos el Estado de Derecho».

Acusó por ello a Sánchez de «aceptar el chantaje» de los independentistas, de poner a España «a los pies de los separatistas» y someterla a «una humillación», y de poner con su actitud «punto final» a una legislatura que no solo está agotada sino que es «peligrosa».

Dejó claro que Ciudadanos «de ninguna forma» aceptará un «mediador» entre el Estado y una comunidad autónoma que también es Estado, y dijo, además, que si él fuera presidente del Gobierno y el de una comunidad le presenta las exigencias que ha formulado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «automáticamente aplico el 155», porque es «inaceptable» hablar de España como si fuera una dictadura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como fuerzas «represoras».

Rivera se mostró convencido de que la única salida digna que le queda a Sánchez es convocar elecciones generales «cuanto antes» porque no va a poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, al menos no sin cesiones a los independentistas, y no tiene mayoría para sustentarse sin esas cesiones.

Se mostró comprensivo con las declaraciones de algunos socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «perplejos» ante la actitud de Sánchez, que «domina y hace lo que le da la gana» en el PSOE «a pesar de las voces que escuchamos» de algunos dirigentes.

Sobre la posibilidad de participar en una moción de censura contra Sánchez junto al presidente del PP, Pablo Casado, Rivera dijo que no ha hablado con él pero le conminó a «no perder el tiempo» y exigir elecciones. «Sabemos contar escaños», apuntó, y «la única forma de sacar a Sánchez» del Gobierno es con unas elecciones generales.