Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, convocó este lunes a los catalanes a manifestarse el próximo domingo en Barcelona con el fin de presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque elecciones generales cuanto antes.

En rueda de prensa después de la reunión de la dirección de Ciudadanos, Rivera celebró el “éxito” de la concentración de este domingo en la madrileña plaza de Colón, “patriótica, civil, transversal”, que “marca un antes y un después” en la defensa de la Constitución y de la convocatoria de esas elecciones frente a un presidente “que entró por la puerta de atrás” y que “engañó” a los españoles al decirles que convocaría los comicios.

Dado que hay otras ciudades donde ese clamor también existe, “qué mejor lugar que Barcelona” para una manifestación por esos mismos valores, dijo Rivera. Aunque la marcha ya estaba convocada por varias organizaciones, el líder de Ciudadanos aseguró que como primer partido en Cataluña su obligación es “liderar” y “convocar” esa cita, desde Urquinaona hasta Sant Jaume, para decirle a Sánchez “que no se le ocurra dar un paso más y aceptar la negociación de esos 21 puntos de la vergüenza” propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Rivera no quiso responder a la pregunta de si en la concentración del domingo se saludó o no con el presidente de Vox, Santiago Abascal, alegando que “la foto” principal es la de más de 200.000 españoles “izando la bandera de su país y pidiendo votar”, y exhibiendo “sin complejos” los símbolos nacionales. “La bandera de España es libertad”, dijo en ese punto, defendiendo que se pueda portar con orgullo como en Francia o en Estados Unidos.

Se dirigió de forma expresa a los dirigentes del PSOE para recordarles que “echaron” a Sánchez de la Secretaría General cuando temieron que pactara con los independentistas, pero al volver a ese cargo ha hecho “justo eso”. El problema, por tanto, es del PSOE, que a día de hoy es “incapaz de defender la Constitución y de asumir los símbolos nacionales”. El hecho de que el presidente del Gobierno esté “más cómodo” con Torra que con los demás patidos constitucionalistas “es para hacérselo mirar”, apuntó.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir la convocatoria del Debate del Estado de la Nación, dado que la nación “ha sufrido un golpe de Estado” y padece un “bloqueo institucional”, por lo que “no es de recibo que se huya del debate parlamentario” como ya hacía el anterior presidente, Mariano Rajoy, ante las críticas del PSOE en la oposición.

“Sánchez nos metió en esta encrucijada y no puede ser Sánchez quien nos saque”, sentenció Rivera, sino que tiene que haber un nuevo gobierno con un nuevo presidente, con una mayoría estable y con una voluntad inequívoca de llegar a consensos sobre una base de respeto a los valores constitucionales.