Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado retirar del mercado el modelo de muletas ‘Advance’, de la empresa Herdegen SAS, porque un problema en su fabricación puede provocar que se rompa el mango, con el consecuente riesgo de caída del usuario. En concreto, se trata de los lotes fabricados entre enero y agosto de 2018, con numeración 01-2018 a 08-2018.

La Aemps conoció la incidencia a través de la autoridad competente de Francia, que informó de que esta retirada es una ampliación de una realizada anteriormente sobre el mismo producto tras producirse el mismo fallo en el lote 04-2018.

Los productos afectados cuentan con las referencias 2009 y 2059. La empresa fabricante señaló en un comunicado que el error se debe a “una fragilidad en la parte superior de la muleta, que está hecha de plástico negro asociado con un color”. Asimismo, añadió que “están afectadas las muletas identificadas con un único marcado que indica el año (2018) y el mes de fabricación. Este aviso no afecta a las muletas con dos marcados (entrada en vigor en septiembre de 2018)”.

No obstante, Facua afirmó en un comunicado que la alerta se extiende a todos los colores de muletas ‘Advance’. En España se distribuyen a través de las empresas Prim SA (Madrid), Grupo Queraltó SA (Sevilla), Sucesores de Manuel García SL (Castellón), Teyder SL (Barcelona) y Ortopedia José Moliner Ramón (Valencia).

Los pacientes que posean una muleta de la marca afectada pueden localizar el modelo grabado en la codera y el número de lote en la parte inferior del mango para saber si su producto está afectado. Facua recomendó a los usuarios que posean y estén utilizando una que acudan al establecimiento donde la adquirieron para realizar su reemplazo gratuito.

(SERVIMEDIA)