lunes, 21 septiembre 2020 22:06

La ratio de carriles bici en Madrid es 15 veces menor que en Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona

La ratio de carriles para bicicleta en Madrid es 15 veces menor que en Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con Datadista.

Madrid cuenta con un kilómetro de carril bici por cada 100 de vía pública abierta al tráfico; mientras que en ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona la ratio es de 15.

OCU ha analizado la “satisfacción” con las condiciones de usar la bicicleta en diez capitales, mediante una encuesta a 4.394 personas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao.

Los madrileños fueron los más descontentos respecto a las facilidades de la ciudad para usar este medio de transporte, con una nota de suspenso: un 47 sobre 100. Apenas un 14% de los encuestados cogen la bici al menos una vez por semana, menos de la mitad que sevillanos y valencianos.

Precisamente, los ciudadanos de Sevilla y Valencia son los más satisfechos entre los encuestados, con una nota de notable, un 71 sobre 100. Esta calificación se atribuye a la extensión, la calidad de sus carriles bici, la presencia de aparcamientos específicos para asegurar la bici y el sistema público de alquiler, que tiene una ratio de 35 bicis por cada 10.000 habitantes, cinco veces más que Madrid.

OCU considera que los ayuntamientos tienen “una oportunidad única para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y sostenible, que además reduce el riesgo de contagio por coronavirus”.

De hecho, entre quienes no utilizan la bicicleta en la ciudad, un 22% lo haría si hubiera infraestructuras suficientes como una densa red de vías ciclistas protegidas del tráfico, un amplio servicio público de alquiler de bicis y sistemas de aparcamiento seguro.