¿Qué tiempo hará esta semana?

El carrusel de borrascas que regó con lluvias la mitad noroeste peninsular la semana pasada ha llegado a su fin y dará paso a una situación meteorológica diferente en los próximos días porque las lluvias se trasladarán a partir del miércoles al área mediterránea y desde el jueves a Canarias, zonas donde los paraguas podrían ser necesarios hasta el fin de semana.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que la atmósfera se irá inestabilizando a lo largo de esta semana en las zonas mediterráneas por “la presencia de aire frío en capas altas en la península junto con viento marítimo del Mediterráneo” y en Canarias debido a “la llegada de una borrasca atlántica”.

Del Campo añadió que en esta semana aparecerán bancos de niebla en los valles de los grandes ríos peninsulares y otras zonas del interior peninsular, que en algunos casos podrían ser duraderos, y que el cielo soleado predominará sobre todo en la mitad oeste de la península, en tanto que las temperaturas cambiarán poco y estarán por encima de lo habitual al menos hasta este viernes salvo en las regiones mediterráneas.

Subrayó que este martes será “un día de tregua” porque sólo se espera “alguna lluvia débil y dispersa” en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el sur de la Comunidad Valenciana y el litoral de Girona, en tanto que en el norte de las islas más montañosas de Canarias podrían aparecer chubascos.

Este martes se producirán bancos de niebla en el interior peninsular, concretamente en las dos Castillas y el valle del Ebro, que en algunas zonas podrían ser duraderas. Este fenómeno suele ser normal en esta época del año con el tiempo estable, según precisó Del Campo. Las temperaturas ascenderán ese día en la mitad occidental peninsular.

Por otro lado, Del Campo comentó que el miércoles aumentará la inestabilidad en el área mediterránea y la zona del Estrecho, donde lloverá. “Las lluvias serán especialmente intensas y persistentes en Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana”, precisó, antes de indicar que no se descartan precipitaciones en el resto de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha, el valle del Ebro, Cataluña y el entorno del Sistema Central.

Las nieblas volverán a aparecer de madrugada y a primeras horas del día en los valles de los grandes ríos de la península y las temperaturas bajarán por el sureste y subirán por el noroeste peninsular.

DE JUEVES A DOMINGO

En cuanto al jueves, Del Campo indicó que la inestabilidad atmosférica se trasladará a Canarias porque las lluvias débiles en el norte de las islas montañosas se convertirán en precipitaciones prácticamente generalizadas en el archipiélago, que pueden ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.

El jueves se esperan chubascos que pueden ser fuertes en las regiones mediterráneas y el área del Estrecho, y también puede llover en el valle del Ebro, el entorno del Sistema Central y Baleares. “Cuanto más al oeste, menor probabilidad de precipitaciones”, sentenció Del Campo.

Los bancos de niebla persistirán el jueves en zonas del interior de la península y las temperaturas apenas cambiarán.

A partir del viernes aumenta la incertidumbre en la predición meteorológica, si bien Del Campo recalcó que podría continuar la inestabilidad en Canarias y las regiones mediterráneas, con preciptaciones más intensas en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña.

Y el fin de semana continuaría esta situación, aunque, según agregó Del Campo, “iría un poco a menos” en el Mediterráneo, no así en Canarias, que seguiría con lluvias fuertes en algunos puntos del archipiélago. En cambio, la atmosfera tendería a inestabilizarse por el oeste de la península ante la posible llegada de algún frente atlántico.