Compartir

Con motivo del alarmante crecimiento de la obesidad en nuestro país, la Dra. Magda Carlas recuerda que “los horarios de las comidas son un aspecto crucial en la problemática del sobrepeso en España”.

La cirujana y nutricionista da a conocer nuevos parámetros nutricionales basados en la nutrición inteligente. Apunta la necesidad de comer entre horas; y, destaca el hecho de que no basta con elegir alimentos sanos y ligeros, sino que la composición de los productos debe atenuar el apetito. Se estima que en dos décadas haya 3 millones más de ciudadanos obesos en España.

La Dra. Magda Carlas señala que los horarios son fundamentales en la dieta. Pues, el hecho que transcurran más de cuatro horas entre una comida y la otra hace que, inevitablemente, el apetito aumente; y, ello aumente la probabilidad que la próxima ingesta sea excesiva. En este sentido, afirma que: “el picoteo continuado está causado muchas veces por unos horarios de comidas inadecuados.”

Nutrición inteligente

La Dra. Carlas destaca que una de las variables más importantes en el control de peso es la saciedad, la sensación de estar lleno después de comer. Así, la composición del alimento debe ser adecuado desde el punto de vista nutritivo y, a la vez, atenuar el apetito. Pues, por muy sano que sea un alimento, no todos surgen el efecto necesario.

Un zumo de frutas, por ejemplo, es saludable pero no ayuda a paliar el apetito sino, todo lo contrario. Lo mismo sucede con el yogur desnatado que si bien es realmente ligero, la carencia de grasa y fibra lo hacen muy poco saciante. Además, a la hora de adelgazar, la experta no duda en desmontar tópicos; y, en este sentido, admite que, “es posible estar bien y controlar el peso disfrutando en la mesa”.

Comer entre horas

Uno de los remedios para hacer frente a la obesidad que apunta la Dra. Magda Carlas, es el Crunch Time. Se trata de “centrar todos los picoteos en uno a media mañana; y, otro, a media tarde (merienda), para evitar el problema del picoteo excesivo”. Se trata de ingerir alimentos entre horas, para evitar las ingestas excesivas en las comidas principales, que según la experta es una de las principales causas de sobrepeso en España.

Un snack ideal para tomar a media mañana o a media tarde (Crunch Time) son los frutos secos. Entre ellos destacan los pistachos por su efecto saciante. Por su composición nutricional, el pistacho es nutritivo, placentero, aporta magnesio, vitaminas del complejo B, fibra y una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas.

Alimentos saciantes y con cáscara

Algunos estudios demuestran la posibilidad de consumir productos con efecto saciante y, a la vez, reducir la ingesta de calorías. Es el caso del estudio, The effect of pistachio shells as a visual cue in reducing caloric consumption, desarrollado por la Eastern Illinois University, que demuestra la importancia de las cáscaras de los frutos secos, en este caso de los pistachos, en la ingesta de calorías. Los resultados del estudio concluyen que dejar a la vista las cáscaras contribuye a consumir menos cantidad de pistachos y, por lo tanto, a ingerir menos calorías.

Finalmente, otro estudio de la Eastern Illinois University, In-shell pistachio nuts reduce caloric intake compared to shelled nuts, destaca que el hecho de pelar los frutos secos (el estudio se realizó con pistachos) reduce la ingesta de calorías. En el estudio se observó una reducción del 41% en la ingesta de calorías en los individuos que comieron pistachos con cáscara.