Compartir

La Junta Electoral Central (JEC) obliga a que los candidatos electos al Parlamento Europeo deben prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución en la sesión que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados este lunes a las 12.00 horas.

Además, remarca que antes de este trámite “no procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución”.

Responde así a la solicitud, por parte de la representación de Lliures per Europa, de “remisión inmediata del acta de proclamación de electos al Parlamento Europeo” para Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos fuera de España para evitar responder ante la Justicia por sus actos en 2017 en el marco del ‘procès’.

En dos acuerdos, la Junta Electoral responde a las peticiones del abogado de Puigdemont y Comín de certificación acreditativa de la proclamación como diputados y la remisión inmediata del acta de proclamación de electos al Parlamento Europeo solicitada por Lliures per Europa.

En los acuerdos se señala que la Junta “ha acordado que la sesión en la que los candidatos electos presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, de conformidad con lo establecido en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tendrá lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados, el próximo día 17 de junio, a las 12 horas”.

Asimismo, indica que “no procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, conforme establece el artículo 224.2 de la Loreg”.

Y establece, en último lugar, que “la Junta Electoral Central comunicará al Parlamento Europeo la relación de diputados electos que hayan cumplido el requisito de prestación de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, en aplicación del ya citado artículo 224.2 de la Loreg, y lo hará en el momento en que se produzca dicho acatamiento”.

(SERVIMEDIA)