miércoles, 12 agosto 2020 12:32

Puig no ve en Sánchez “ningún tipo de zigzagueo de posibilidad de adelanto electoral”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, destacó este miércoles la “determinación” que ha visto en Pedro Sánchez de mantenerse en el Gobierno porque tiene una “hoja de ruta clara”, con unos “objetivos claros”, que pasan por la “estabilización del país”.

“Le he visto muy persuadido de la posibilidad de que se consiga la aprobación presupuestaria. Y, en ese sentido, no he visto ningún tipo de zigzagueo, ni de posibilidad de adelanto electoral”, afirmó Puig en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras dos horas de reunión con Sánchez.

El presidente valenciano recordó que la “última palabra” sobre las elecciones la tiene “siempre” el jefe del Ejecutivo pero que ha visto a Sánchez con una línea marcada de “aprovechar el momento para avanzar en políticas de progreso y de recuperación de derechos perdidos”. Así, dijo también que lo ha visto “con ánimo, y con la determinación clara de que el Gobierno sea un factor decisivo, de estabilidad para la sociedad”.

Ligado con esta cuestión, Puig dejó claro que “no va ser el presidente de la Generalitat quien convoque en España” las elecciones generales sino que “quien convocará en España será el presidente del Gobierno.

Reconoció que en la conversación abordaron la situación política en Cataluña y el presidente valenciano transmitió la “absoluta lealtad reivindicativa y de cooperación para ayudar a resolver los conflictos territoriales planteados”.

DIÁLOGO CATALUÑA

En este sentido, mostró el “apoyo claro a lo que está haciendo el Gobierno” porque está “alejándose de la confrontación y buscando el diálogo”, preservando la ley pero siempre desde un posición “pro activa al diálogo”.

“La posición del Gobierno de España es la necesaria, la que combina la legalidad con el diálogo, y se han abierto muchas vías de comunicación con el Gobierno de la Generalitat y eso es lo importante, que se vaya solidificando”. El presidente valenciano destacó que “desgraciadamente han ocurrido unos hechos y unas declaraciones del presidente de Torra que no tienen mucho que ver con la vía de la sensatez”, por lo que “más que cultivar la estridencia que es lo que hace la derecha, se trata de intentar buscar soluciones”.

Cargó contra Partido Popular y Ciudadanos porque, “cuando oigo algunas de las manifestaciones que hacen estos días dirigentes de las derechas españolas, yo creo que hay personas que viven del conflicto y de explorar electoralmente y hasta el final el conflicto, y no parece que quieren solucionar esta situación”.

Así, añadió que “hay algunos expresidentes que, de verdad su aportación a la historia del independentismo sabemos cual ha sido en el pasado y parece lleva camino de intentar sustanciándola en este momento”.

CASTELLÓN

En clave territorial, Puig destacó que Sánchez le trasladó el “compromiso claro” de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Comunidad Valenciana contará con inversiones regionalizadas del 10%, “que es lo que nos corresponde”, y muestra una “voluntad política de sacar de la marginación a la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, puso en valor “la voluntad” del Gobierno de llegar a un acuerdo de financiación de las comunidades “para sacar de la infrafinanciación” a algunas como Valencia, pero que, siendo “consciente de las dificultad” va a hacer “todo lo humanamente posible para que salga”. Aunque “paralelamente irán tomando medidas” como la de dotar de mayor inversiones para infraestructuras en los PGE o hacer cumplir la ley en lo que supone el desembolso del Estado del el 50% de la financiación para Dependencia y que ahora sólo se llegaba al 12%.

Además, destacó que Sánchez se ha comprometido a que el transporte aeronáutico entre Castellón y Madrid será servicio publico, por lo que el aeropuerto de Castellón será “operativo a todos los niveles y podrá salir del ostracismo”, un paso más para que en un futuro entre en la red de AENA.

Según Puig, el presidente le ha “asegurado” la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el cumplimento de la ley; y que, además, “se va a dar cobertura a la exigencia –de la Comunidad Valenciana- de aumentar la capacidad de las desaladoras. Habrá el doble de producción de la que hay en estos momentos”, apuntó.

Puig avanzó que el Gobierno que preside Sánchez es un “aliado” de la Comunidad Valenciana y que esto se cristalizará en la participación del presidente el próximo 9 de octubre en los actos institucionales por el Día de la Comunidad Valenciana, siendo la primera vez que un jefe del Ejecutivo central acude a esta conmemoración.

Artículos similares