sábado, 26 septiembre 2020 18:29

PSOE y Unidos Podemos modificarán los delitos de injurias a la Corona y ofensas religiosas

El PSOE y Unidos Podemos “modificarán los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona”.

Así consta en el apartado 11, referido a la calidad democrática, del acuerdo entre ambas formaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que rubricaron este jueves en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El texto acordado parte de la premisa de que “la democracia española es una democracia madura, que demanda poder discutir y cuestionar libremente lo que estime conveniente dentro del marco constitucional y del Derecho internacional”, por lo cual “es imprescindible que exista debate público a través de la discusión libre de diferentes ideas y opiniones, sobre todo de las más minoritarias e incluso excepcionales, basadas en diferentes ideologías y concepciones sobre la vida”.

“Como ya han hecho notar tanto la UE como el Consejo de Europa de manera reiterada, el Derecho Penal no es la herramienta más adecuada para esta protección, pues desincentiva claramente la posibilidad de que surja un debate público libre e informado. Por ello, es recomendable restringir al máximo la posibilidad de que estas discusiones puedan ser perseguibles penalmente”, prosigue el razonamiento.

Así, el acuerdo culmina anunciando que “se modificarán los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona”, últimamente de actualidad por las condenas judiciales al rapero Valtonyc y al actor Guillermo ‘Willy’ Toledo.