PSOE y Unidas Podemos ultiman el reparto de competencias para concretar el de ministerios

El PSOE y Unidas Podemos están ultimando la negociación del reparto de competencias de su Gobierno de coalición, y en función de cómo se desglosen las atribuciones entre los distintos departamentos se concretará el número exacto de éstos que encabeza la formación de Pablo Iglesias.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes conocedoras de la negociación que están llevando ambos partidos con total discreción para conformar el próximo Ejecutivo, con total discreción. Es decir, que aunque como informó esta misma agencia hace días, Moncloa en principio plantea dejar tres ministerios a su socio, la cifra podría variar ligeramente en función de cómo se acoten las competencias de cada uno de ellos.

Como también explicó Servimedia, la estructura del próximo Gobierno no va a ser calcada del actual, con los mismos ministerios y las mismas competencias, por lo que podrían crearse nuevos departamentos que acumularan competencias de dos de los actuales o bien desgajarse atribuciones de uno de ellos para que las absorba un departamento de nueva creación. Por eso, indicaron las fuentes consultadas, aunque el “esbozo” de la configuración del Ejecutivo de coalición está “cerrado”, aún podría sufrir modificaciones en función del citado reparto de competencias entre ministerios.

Ya en la negociación frustrada de julio, Unidas Podemos alegó que rechazaba la oferta de tres ministerios porque las competencias que quería ejercer para ejecutar las políticas de su programa no le iban a corresponder al departamento que se le había asignado. Sucedió, por ejemplo, con el nuevo Ministerio de Vivienda que le ofreció el PSOE que, pese a su intitulación, no iba a poder intervenir en el precio del alquiler ni evitar desahucios sin alternativa habitacional. Es decir, que la formación liderada por Pablo Iglesias está ante todo interesada en qué competencias podrá ejercer, no en cuántos ministerios encabeza.

Una de las opciones que está descartada, porque ya lo fue en la anterior negociación, es que se vayan a formar ministerios mixtos; es decir, que un departamento encabezado por un ministro del PSOE vaya a tener en su organigrama altos cargos de Unidas Podemos o viceversa.

En su día, el partido de Iglesias se mostró interesado en esta posibilidad, que ya se puso en práctica en el Gobierno de coalición valenciano de la pasada legislatura, porque permitiría compatibilizar la experiencia de gestión socialista con las novedades que aportaría Unidas Podemos, pero fue, según las fuentes consultadas, el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien lo descartó.

MINISTERIOS DE ESTADO, PARA EL PSOE

Otra herencia de la anterior negociación es que, como también informó ayer esta agencia, el PSOE no cederá a Unidas Podemos ninguno de los llamados ministerios “de Estado”, como Interior, Defensa, Justicia o, según las fuentes mencionadas, tampoco Asuntos Exteriores o Hacienda.

Con estas dos certezas combinadas, que no habrá ministerios mixtos y que el PSOE no cederá ministerios de Estado, unidas a la intención socialista de designar a personas especialistas en el campo de actuación del ministerio en cuestión, quedan prácticamente descartados como ministrables algunos de los nombres de Unidas Podemos que se han barajado para encabezar algún departamento, como el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez o la jueza Victoria Rosell.

El hecho de que Unidas Podemos también haya prometido lealtad a los socialistas en la política catalana y dejarles el liderazgo en esta materia también reduce las posibilidades de ser ministro del portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, cuyo nombre también ha sonado en los últimos días.

Por exclusión, las figuras de Unidas Podemos que más posibilidades tendrían de convertirse en ministros, a la espera de si finalmente son o no tres los departamentos que lidera esta formación, serían otros de perfil más social, ecologista o laboral, como, respectivamente, la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero; el cofundador de Equo Juantxo López de Uralde o los diputados Rafael Mayoral y Yolanda Díaz.

En cualquier caso, tanto el PSOE como Unidas Podemos han coincidido en que el anuncio de la composición del nuevo Gobierno debe hacerse después de la investidura de Sánchez, y no se darán nombres hasta entonces, por respeto a las personas concretas a quienes afecta esta información.

(SERVIMEDIA)