Compartir

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Podemos, Pablo Echenique, acordaron que los equipos negociadores de este partido y del PSOE se reúnan este jueves por la tarde para ver si es posible cerrar un acuerdo de investidura sobre la última oferta de los socialistas, que plantea a la formación morada dirigir instituciones y un acuerdo programático.

Fuentes gubernamentales informaron a Servimedia de que Calvo y Echenique acordaron que el encuentro tenga lugar a las 16.30 horas, en el Congreso de los Diputados. Por parte de los socialistas la delegación la compondrán la propia Calvo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

En esta reunión se tratará la oferta para la investidura que dio a conocer este martes el presidente del Gobierno en funciones y secretario general socialista, Pedro Sánchez, que ha ofrecido a Podemos, a cambio de su apoyo, dirigir instituciones importantes ajenas al Consejo de Ministros; cerrar un acuerdo programático “progresista”; y arbitrar instrumentos que permitan un control “riguroso” de lo pactado.

EL PSOE, ESPERANZADO

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, trasladó este miércoles, en la víspera de la reunión con Unidas Podemos, que en su formación están “muy esperanzados” con la propuesta que han lanzado para recabar los apoyos necesarios para una nueva posible investidura de Pedro Sánchez y con la que evitar la repetición electoral.

En la sede nacional del PSOE, tras la reunión mantenida con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, agradeció que en este partido estén “comprometidos con la gobernabilidad” y en contribuir al desbloqueo político en España, algo que dijo que espera que “se haga extensivo” a otras formaciones como Unidas Podemos.

Enfatizó que el primer partido que no desea elecciones es el que las ganó y transmitió que están “muy esperanzados” con la propuesta de 370 medidas que pone “la prioridad sobre la utilidad de la política y de las medidas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los españoles y españolas”.

“El hecho de que Unidas Podemos acepte sentarse con el PSOE a discutir sobre esta propuesta nos parece una buena respuesta que nos permite poner esperanzas”, señaló con la vista puesta en el encuentro que los equipos negociadores de Unidas Podemos y el PSOE mantendrán mañana a las 16.30 horas.

Tras calificar la última oferta de “adecuada” y “buena”, Ábalos avisó de que “la alternativa evidentemente sería no asumir el resultado electoral”. “Si todos dicen que nadie quiere volver a elecciones es una fórmula evidentemente de que no las haya”, remachó.

(SERVIMEDIA)