El PSOE recaba un 31% de apoyo, el PP cae al 18% y C’s continúa su ascenso, según el CIS

El PSOE continúa con un apoyo electoral superior al 31% mientras el PP cae hasta el 18%, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, una encuesta que constata la línea ascendente de Ciudadanos, que lograría un respaldo del 10,6%.

El sondeo, hecho público este jueves por el organismo que preside José Félix Tezanos, otorga a Unidas Podemos una intención de voto del 12,2% y a Vox le calcula un apoyo del 11,7%.

La encuesta, basada en 2.904 entrevistas telefónicas realizadas 1.082 municipios y 50 provincias entre el 1 y el 7 de septiembre, tiene un margen de error de más menos 1,9%, y ya anticipa que un 16,3% de la muestra aún no sabe a quién votaría y un 11,4% tiene decidido abstenerse.

MÁXIMA VENTAJA DESDE LAS GENERALES

En concreto, el CIS otorga al PSOE un voto directo del 22% y una estimación del 31,5%. Es casi un punto menos que en julio y tres décimas más que en abril, cuando se realizó el primer barómetro tras la crisis del coronavirus. En las elecciones de noviembre de 2019, los de Pedro Sánchez obtuvieron un respaldo del 28%.

La ventaja del PSOE respecto al PP se sitúa en los 13,4 puntos, la mayor desde aquellos comicios. Y es que, según los cálculos del CIS, aunque un 10,5% ya está decidido a votar a los de Pablo Casado, su estimación de voto se queda en el 18,1%, su peor marca de las generales, en las que cosecharon un 20,8%.

Como tercera fuerza repite Unidas Podemos, con un 12,2%, casi 3,5 puntos por encima de julio y situándose así cada vez más cerca del 12,8% que se anotó en la última cita con las urnas y que le dejó como cuarto partido en el Congreso.

CIUDADANOS PISA LOS TALONES A VOX

Vox, que es el tercer grupo de la Cámara, continúa su senda descendente en el CIS, que le concede un 11,7% y sitúa a Ciudadanos pisándole los talones a tan sólo un punto en estimación y superando a los de Santiago Abascal en voto directo (6,8% para Vox y 7% para Cs).

El partido de Inés Arrimadas afianza su crecimiento desde las últimas generales y vuelve a superar el 10% de estimación como ya hizo en el barómetro del pasado mes de mayo. En concreto, en septiembre obtiene un 10,6%, mejorando en cuatro puntos el 6,79% que logró en las urnas con Albert Rivera como cabeza de cartel.

Así las cosas, la izquierda (PSOE, Podemos y sus confluencias y Más País-Equo y Compromís) sumarían un 45,2% de apoyo frente al 40,4% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC repite con un 2,8%, Junts se anota un 1,7%, el PNV un 1,2%, Bildu un 0,8%, la CUP un 0,6% y el BNG un 0,8%.

IGLESIAS ADELANTA A CASADO EN VALORACIÓN

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden y Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,6, seguido de nuevo por Inés Arrimadas, con un 3,7. El tercero mejor valorado es Pablo Iglesias, quien adelanta así al ‘popular’ Pablo Casado, que se queda con un 3,2, una de sus peores calificaciones. El farolillo rojo es de nuevo para Santiago Abascal, con un 2,3.

Sánchez sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 27,9%, frente al 9,1% que cita a Casado como favorito, con Arrimadas siguiéndole de cerca (8,9%).

El CIS sólo pregunta por el nivel de confianza que inspiran los líderes de los dos principales partidos, una pugna en la que Sánchez supera a Casado. En concreto, aunque el 66,2% confiesa no confiar apenas en el presidente, hay un 30% al que le inspira mucha o bastante confianza. Del líder del PP desconfía el 85% y sólo un 11,6% se fía de él.