Primera multa a un cine de España por no permitir la entrada con comida y bebida del exterior

El Instituto de Consumo de Extremadura ha desestimado el recurso presentado por Excisa, empresa propietaria de Multicines España, ubicada en Zafra (Badajoz), contra la multa que le impuso en 2018 por no permitir a los usuarios la entrada con comida y bebida del exterior.

Así lo confirmó este martes Facua-Consumidores en Acción a través de un comunicado en el que subrayó que esta sanción, impuesta tras la denuncia de esta organización en mayo de 2018, es la primera que trasciende por este tipo de irregularidades que juzgó cada vez “más extendidas” en el sector de la exhibición cinematográfica.

La asociación de consumidores advirtió en su denuncia de que la prohibición de la empresa suponía una “limitación abusiva” del derecho de admisión ya que la actividad principal del establecimiento no es la venta de alimentos.

A este respecto, puntualizó que no autorizar la entrada con comida y bebida en los cines es una “cláusula abusiva” prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

El Instituto de Consumo extremeño resolvió el expediente incoado tras esta denuncia con la imposición de una sanción de 3.000,07 euros por la comisión de una infracción “grave». Ahora, ha decidido “inadmitir” el recurso de alzada interpuesto por Multicines España contra su resolución, confirmando así la imposición de la multa.

En los últimos años, Facua ha denunciado a decenas de empresas de exhibición cinematográfica, parques de atracciones y organizadoras de conciertos y festivales de música de toda España por impedir a los usuarios la entrada con comida y bebida adquirida en otros establecimientos con el objetivo, a su entender, de “inflar sus beneficios”.

En este contexto, la asociación lamentó la “pasividad” de la “gran mayoría” de administraciones autonómicas, ya que, hasta el momento, el Instituto de Consumo de Extremadura es la “única autoridad de protección al consumidor” que le ha notificado la apertura y posterior resolución de un expediente sancionador.

(SERVIMEDIA)