Compartir

El tiempo de este viernes será más propio del invierno que de la primavera porque será una jornada lluviosa en toda España, incluidos los archipiélagos, Ceuta y Melilla; abundaran las nubes, las temperaturas bajarán en buena parte del interior peninsular con 10 grados de máxima en muchas zonas, soplará viento fuerte en algunos litorales y nevará en 18 provincias.

Esta situación se producirá después de la llegada a la península de una masa de aire ártica procedente de Groenlandia, que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, desplomó los termómetros esta madrugada a -9ºC en Cuéllar (Segovia). A ello se le suma una borrasca atlántica que regará con precipitaciones prácticamente todo el país.

Lo más significativo de este viernes serán las nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular; las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el sur de los Pirineos, el área del Estrecho y el oeste de Galicia, y el viento fuerte de poniente en el litoral de Alborán.

CIELO CUBIERTO

El cielo estará nuboso o cubierto en toda la península salvo el Cantábrico oriental y el Mediterráneo desde Murcia hasta Cataluña. Esas nubes obligarán a coger el paraguas porque dejarán precipitaciones generalizadas, sobre todo en el litoral oeste de Galicia, donde no se descarta alguna tormenta ocasional.

La nubosidad y las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la península y podrían afectar también a Baleares, mientras irán remitiendo en zonas del centro y el suroeste peninsulares. Las lluvias serán más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, el este de Baleares y el litoral sureste peninsular. En Canarias habrá lluvias en el norte y algún chubasco ocasional en el sur de las islas montañosas.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en amplias zonas del interior de la península, hasta el punto de que habrá menos de 10 grados de máxima no sólo en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Penibética, sino también áreas de la Meseta Norte, el interior de Galicia y puntos de la Meseta Sur.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC); Melilla y Murcia (20), y Alicante y Valencia (19), en tanto que hará más frío en Ávila, Cuenca y Segovia (8); Soria (9), y Burgos y Salamanca (10).

AVISOS EN 22 PROVINCIAS

Por otro lado, zonas de 22 provincias estarán este viernes con el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por nevadas de hasta 10 centímetros de grosor sobre el suelo, rachas de viento fuerte de hasta 70 km/h u olas altas.

Los avisos por nevadas se extenderán por 18 provincias. La cota de nieve en la península variará por zonas: tercio noroeste (de 500 a 1.000 metros subiendo a entre 800 y 1.200), Pirineos (de 700 a 1.000 ascendiendo a entre 1.200 y 1.600), sureste (de 1.200 a 1.600 bajando a entre 1.000 y 1.200) y resto de áreas (de 900 a 1.400 descendiendo a entre 800 y 1.200).

Así, se esperan nevadas en Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico); Soria (Sistema Ibérico y Sistema Central); Zamora (Sanabria); La Rioja (Sistema Ibérico); Huesca (Pirineo); Lleida (Pirineo y valle de Arán); Madrid (sierra); Cáceres (norte); Guadalajara (serranía); Lugo (montaña); Ourense (montaña y sur); Jaén (Cazorla y Segura), y Granada (Sierra Nevada, Las Alpujarras, Guadix y Baza).

También hay avisos amarillos por oleaje en las costas de A Coruña (oeste y suroeste), Pontevedra, Granada, Almería y Murcia, y por rachas de viento fuerte en Almería (Levante, Poniente y capital).

(SERVIMEDIA)