Quantcast

El PP mantiene sus condiciones: “excluir” a Podemos y retirar la reforma exprés del CGPJ

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha respondido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que las “condiciones” de su formación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen siendo “excluir” a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar la reforma exprés que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

El ‘número dos’ de Pablo Casado ha respondido así al ofrecimiento que ha hecho Sánchez al PP, en el marco de la moción de censura de Vox, de “detener el reloj” de la propuesta de reforma del CGPJ para poder negociarlo con el Partido Popular.

Apenas unos minutos después, García Egea le ha recordado las “condiciones” del PP: “Retirar la reforma del PSOE-Podemos contra la independencia judicial; despolitizar la elección del CGPJ y Fiscalía; excluir a Podemos del proceso”.

“Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE. Pero debe cumplir estas condiciones”, ha afirmado García Egea en un mensaje en su cuenta de Twitter, en alusión al viaje que realizó la pasada semana a Bruselas Casado para denunciar que la reforma de PSOE y Podemos suponía un “ataque” a la independencia judicial.

GÉNOVA: “HEMOS GANADO OTRA BATALLA”

Tras las palabras de Sánchez en el Pleno del Congreso, fuentes de la cúpula del PP han señalado que el PP de Casado ha “ganado otra batalla”, y han insistido en los requisitos que han expuesto estas semanas para proceder a esa renovación.

Según fuentes del PP, Sánchez da este paso porque el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) que depende del Consejo de Europa “les ha forzado gracias a la presión planteada por el presidente Casado en la UE.

En concreto, el presidente del GRECO, Marin Mrcêla, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle que la iniciativa legislativa dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del CGPJ se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

Comentarios de Facebook